3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

A unos días que concluya el plazo para hacer reformas electorales, los diputados Faustino de la Cruz Pérez, Beatriz García Villegas y Gerardo Ulloa Pérez, volverán a insistir en la necesidad de reducir a la mitad el financiamiento público que se entrega a los partidos políticos cada año.

Prácticamente es la misma iniciativa que presentaron en 2018, la cual precluyó por el cambio del año electoral, al igual que las presentadas hace unos meses por el PT y PAN, donde pedían cambiar la fórmula de distribución y aumentar el límite de los ingresos privados, respectivamente.

Si no hay cambios en la fórmula de asignación de recursos, los partidos recibirían en 2021 cerca de mil 100  millones de pesos para financiamiento ordinario y la obtención del voto, pero si logran reducir del monto a la mitad costarían al erario cerca de 550 millones.

Entre las novedades de la iniciativa está el puntualizar que el 70 por ciento de los recursos se distribuye conforme a los votos de la última elección de diputados y las cantidades no ejercidas por los partidos sean regresadas y etiquetadas para financiamiento. infraestructura y personal de salud para el control de enfermedades en zonas de alta marginación.

En la sesión de este jueves 24 de septiembre se abordarán tres temas de carácter electoral y posponen para el siguiente martes la votación del dictamen que reforma la Ley Orgánica Municipal y reduce 45 por ciento el número de regidores y síndicos para las administraciones que entrarán en funciones el primero de enero de 2022.

Además del financiamiento se hará la declaratoria de aprobación de la minuta de proyecto por la cual se reforma y hacen adiciones a la Constitución relacionadas con la violencia política y paridad de género que debían avalar al menos 50 por ciento más uno de los ayuntamientos para turnarla al Ejecutivo y pueda entrar en vigor para el siguiente proceso electoral.

Asimismo, la diputada Julieta Villalpando, de Encuentro Social, propondrá ajustes al último párrafo del artículo 473 del Código Electoral que faculta al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), recibir las multas que se imponen a los partidos y destinarlas a ciencia y tecnología, las cuales ascendieron a más de 100 millones de pesos entre 207 y 2019.

En total son nueve iniciativas de ley, entre las cuales se encuentra una propuesta de la diputada  Mónica Álvarez Nemer para reformar el Código Administrativo y hacer obligatorio el emplacamiento de motos antes de venderla con el fin de poder tener un padrón actualizado de estas unidades.

El PAN planteará la entrega de becas permanentes a los menores huérfanos de la entidad para que puedan continuar sus estudios hasta el nivel superior para evitar su deserción y garantizarles una forma honesta de vivir sin el cuidado de sus padres.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DISMINUYEN REGIDORES Y SÍNDICOS EN EDOMEX PARA 2022

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: SOBRE LA MUERTE Y OTRO TIPO DE PÉRDIDAS