2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, enviará este 28 de septiembre su tercer informe de labores a la Legislatura por medio del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, quien a través de un escrito dará a conocer a la Legislatura los detalles para esa fecha.

El comunicado que envió al Congreso será presentado como primer punto de la sesión de este martes 22 de septiembre, donde además ingresarán ocho iniciativas de ley, entre ellas la Ley del Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico del Estado de México y la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos que presentan el PAN.

Esta es la segunda iniciativa del tema que se presenta ante el pleno legislativo. En este caso la diputada Ingrid Krasopani y el diputado José Antonio García, quienes propondrán crear el Sistema Mexiquense de Protección a estos grupos, la creación de una Fiscalía especial para investigar delitos cometidos contra periodistas e incluyen en el Código penal un tipo específico que sancione la vulneración de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Como medidas de protección considera la obligación del Estado de brindarle seguridad personal y a su familia, proveerle de chaleco antibalas, seguridad cibernética, evacuarlo, líneas telefónicas de emergencia, reubicación temporal, apoyo psicológico, protección de inmuebles, sistema de alerta digital, entre otras.

La bancada del PRD propondrá reformas al artículo 128 constitucional relacionado con las atribuciones de quien sea titular de la presidencia  municipal para nombrar miembros del ayuntamiento.

La coordinadora del PES, Julieta Riquelme, considera necesario que la administración estatal cuente con una Secretaría de Ciencia y Tecnología, por la importancia que este tema representa en la actualidad.

El PVEM presentará propuestas para la Ley de Educación,  el PRI va por ajustes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los informes trimestrales de las comisiones legislativas sean elaborados por sus presidentes, pero tomando en consideración la opinión de los integrantes.

En tanto, Morena dará a conocer dos iniciativas de ley para hacer reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, relacionados con los consejeros ciudadanos y a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública de la entidad para profesionalizar y evaluar periódicamente a quienes se dedican a esta labor.

Habrá dos pronunciamientos y tres puntos de acuerdo, entre ellos uno relacionado con la situación jurídica del activista Humbertus Pérez Espinoza, que dará a conocer el diputado Max Correa Hernández.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SE RESISTE UAEMex AL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Siguiente publicación

DISMINUYEN REGIDORES Y SÍNDICOS EN EDOMEX PARA 2022