2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Por onceavo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), mantuvo congelados los costos de inscripción, reinscripción y colegiaturas en las escuelas preparatorias y facultades, donde ocho de cada 10 alumnos proviene de familias pobres.

Sin embargo, pensar en brindar una educación totalmente gratuita, como aprobaron recientemente los diputados, tendría un costo extra de 750 a 800 millones de pesos anuales para la máxima casa de estudios de la entidad.

Esto sin aumentar la matricula actual de 88 mil 600 alumnos y dejando fuera – como ocurre cada año-  a casi 35 mil solicitantes por la falta de espacio.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación  de la Política de Política de Desarrollo Social (Coneval), las familias con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales se sitúan en el umbral de pobreza y requieren diversos tipos de apoyo para poder atender sus necesidades en materia educativa, salud y transporte.

Los estudios que tiene la UAEMex indican que en esta situación se ubican al menos el 80 por ciento de los estudiantes, por lo cual decidieron mantener por tiempo indefinido los mismos costos y aumentar el número de becas para garantizar su permanencia hasta que concluyan su formación educativa.

El secretario de Finanzas, Javier González Martínez, precisó que la última vez que se actualizaron las colegiaturas en la universidad fue en 2009, lo cual significa que en este lapso dejaron de recibir 300 millones de pesos, tan sólo por el costo inflacionario.

“Sabemos que hay otras universidades que si han incrementado sus cuotas, pero es una condición de la universidad el no afectar el bolsillo de los estudiantes porque analizando la situación económica de los estudiantes, ocho de cada 10 tienen ingresos familiares menores a 10 mil pesos y esto los coloca en el umbral de pobreza” aseveró.

El crecimiento de la institución, de 2005 a la fecha, es de 85 por ciento, pero el subsidio sólo aumentó 65 puntos porcentuales, por lo cual no ha sido posible incrementar la oferta educativa presencial en los últimos tres años.

Actualmente la UAEMex se ubica en el lugar 22 en disponibilidad de recursos públicos. En promedio recibe 54 mil pesos por alumno; mientras, la UNAM obtiene 68 mil, la de Colima 81 mil, la de Durango 92 mil y la de Campeche 97 mil pesos.

Para atender a toda la demanda casa auriverde necesitaría abrir 36 mil espacios más cada año, lo cual implica crear 12 facultades o 12 unidades académicas más y todo lo que ello implica en infraestructura y equipamiento y sobre todo en gastos de operación.

Bajo ese escenario miles de jóvenes están buscando hoy ingresar a alguna escuela preparatoria o a alguna de sus licenciaturas de la casa verde y oro, con la zozobra de no poder continuar sus estudios si no logran un lugar en alguno de sus planteles.

Como cada año la demanda aumenta más de 8 por ciento por cual en esta ocasión esperan el registro de cerca de 60 mil jóvenes para el nivel medio superior y superior, pero sólo podrán dar lugar a 25 mil, por lo cual unos 35 mil deberán buscar opciones en el sistema estatal, en universidades privadas o migrar a otras entidades en busca de educación pública.

De acuerdo a las convocatorias difundidas por la institución, las preinscripciones terminan el 24 de este mes. En abril y mayo serán los exámenes de admisión. Los resultados se darán a conocer el 31 de mayo y el ingreso para el nuevo ciclo escolar será el 4 de agosto.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

NARRAR LA CIENCIA: COVID-19: CÓMO INFORMAR SOBRE LOS VIRUS

Siguiente publicación

Observa ASF 22 mil 414 mdp en 2018 al Edomex