Detendrán el reloj legislativo por el Paquete Fiscal del 2022

 Detendrán el reloj legislativo por el Paquete Fiscal del 2022

La Legislatura mexiquense sesionará este martes 14 de diciembre y parará el reloj legislativo para esperar la aprobación del Paquete Fiscal para el año 2022, donde se tendrá que definir el monto del endeudamiento del gobierno estatal y los ayuntamientos, así como la entrada en vigor de cuatro posibles impuestos nuevos.

La intención es abrir la sesión y llegar hasta la elección de quienes integrarán la Diputación Permanente para el primer receso legislativo y declarar receso hasta que lleguen a acuerdos en torno a la política fiscal del 2022. Además van a aprobar tarifas diferentes al Código Financiero en 20 municipios y ajustes al Código Administrativo.

Entre las 14 iniciativas  que van a entrar destaca una propuesta de Morena para la revocación de mandato del titular de la gubernatura, la cual se sumará a la presentada por Nueva Alianza la semana pasada; además PRI, PAN y Morena buscarán incidir en la equidad de género en los cargos públicos de designación.

Tarifas de agua diferentes

El pleno votará el dictamen de tarifas diferenciadas para el cobro de agua potable y drenaje en los municipios de: Acolman, Coacalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec,  Tecámac, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, El Oro, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo con una actualización automática con la UMA.

En el caso de Atlacomulco habrá ajustes al servicio  medido, en Cuautitlán Izcalli un aumento general de 5 por ciento para el uso popular, en Zinacantepec cambiarán los cobros del servicio fijo y medido, así como en fuentes diversas a la red de agua potable; mientras, Tultitlán va por cambios en el servicio doméstico y no doméstico y Lerma por el cobre de agua en bloque.

Contemplan un dictamen para cambiar apartados del Código Administrativo y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Paquete sin acuerdos

La bancada del PRI confía que la aprobación del Paquete Fiscal del 2022 se dé a más tardar este 15 de diciembre, pero Morena no ve condiciones por la falta de informes sobre el destino de la deuda de 9 mil 500 millones solicitada por el Ejecutivo estatal. Además Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Verde Ecologista se niegan a aprobar más deuda y nuevos impuestos.

Hasta el momento Morena sólo ve bien dos de los cuatro nuevos impuestos: el ecológico y a las Casas de Empeño, pero no los cedulares a actividades profesionales y empresariales, los cuales no son aceptados por las cámaras empresariales, donde ya se preparan amparos masivos para evitar su entrada en vigor.

El Paquete Fiscal incluye la Ley de Ingresos Municipal, donde no hay ningún desacuerdo, como si con la Ley de Ingresos estatal, donde se contempla la solicitud de deuda y el cobro de cuatro nuevos impuestos. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, advirtió que sin tener claro el monto de ingresos no pueden hacer ajustes al Presupuesto de Egresos ni avanzar.

Además forman parte de estas iniciativas el Código Financiero donde se establecen las reglas generales del cobro de impuestos, entre otros rubros; está el programa de financiamiento para municipios, la contratación de créditos a 30 años para los ayuntamientos a cargo del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal; la reestructura del financiamiento del certificado FONREC y del FAFEF.

Iniciativas y puntos de acuerdo

El Grupo Parlamentario de Morena va a exponer ante el pleno legislativo su iniciativa para reformar la Constitución en materia de revocación de mandato, para establecer la resolución del Tribunal Electoral y la participación del INE.

También presentarán una iniciativa para actualizar la Ley Orgánica Municipal para que tanto en el ámbito estatal como municipal, las titularidades sean asignadas de manera paritaria. El GPPRI también pedirá que los ayuntamientos “procuren” la paridad, igualdad y equidad de género en la integración de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública municipal y el GPPAN se enfocará a la paridad en la titularidad del Poder Ejecutivo

Se  darán a conocer planteamientos para garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura, etiquetando 15 por ciento del presupuesto asignado al sector educativo;  otra sobre atención médica a la población, además de elegir a quienes se encargarán de atender los temas que lleguen a la Legislatura mientras inicia el segundo periodo ordinario de sesiones, entre otros temas que a continuación se enlistan.

 

 

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019