¿A dónde se fue la deuda en 2021?

 ¿A dónde se fue la deuda en 2021?

*Parte de los créditos se usaron para realizar obras en municipios

A unas semanas de concluir este año la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México informó a las y los diputados locales cómo se han asignaron los más de 8 mil 600 millones de pesos contratados como deuda pública en 2021.

A punto de terminar el ejercicio fiscal las autoridades todavía tienen en proceso de asignación el 38% de los recursos para obras estatales que representan más de 2 mil de los 5 mil millones de pesos contratados para ese rubro y el resto, pese a haber sido asignado, no en todos los casos se ha erogado, ni se ha traducido en obras concluidas.

De acuerdo con la información proporcionada a las y los diputados locales, en total las autoridades comprometieron unas 180 obras a realizar con el financiamiento 2021, aunque al menos tres de las que tuvieron los montos más altos fueron en colaboración con el Gobierno federal.

El destino de los más de 3 mil 800 millones de pesos para obras federales fueron: el sistema de transporte masivo Chalco – Santa Martha, por 3 mil 26 millones, la construcción de infraestructura para el Mexibús 1 para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por 304.9 millones y la edificación de gasas en el entronque de acceso a esa terminal aérea con 56.3 millones.

El resto del dinero se repartió en obras de cobertura estatal, regional, en al menos 66 municipios y en un fondo de reserva, además de otras para instalaciones del Poder Judicial, de centros penitenciarios, la perforación de pozos, rehabilitación de caminos, parques, un sistema de ciclovía, bacheos y otras.

La mayoría de esas obras que se han entregado se hicieron con deuda.

Obras estatales

Algunos de los municipios donde se realizaron más obras fueron Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Tejupilco, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, mientras otros como Metepec apenas tuvieron una obra asignada.

Destaca que las autoridades estatales apartaron dinero para ocho hospitales en igual número de municipios, y aunque los recursos se señalan como asignados, el estatus está en proceso de factibilidad, pues esperan los permisos del Gobierno Federal.

En total, de los más de 8 mil 600 millones de pesos contratados como deuda para este año, más de 4 mil 700 millones fueron para obras estatales, más de 3 mil 800 millones para obras federales, y de los recursos asignados a acciones en municipios el 62% se encuentran asignados y un 38% en proceso.

Sin embargo, entre el dinero asignado aparecen obras que apenas se han anunciado y acaban de iniciar como el mejoramiento de la imagen urbana en la Plaza de los Mártires, al cual se destinan 49 millones 900 mil pesos.

Municipios

En Ecatepec, dónde se realizan 16 obras con la deuda, destaca la construcción de la tercera etapa del Centro de Justicia de ese municipio, instalaciones operativas para la Secretaría de Seguridad, la rehabilitación del parque lineal de avenida Río de Los Remedios, la perforación, desarrollo y equipamiento de pozos profundos en dos obras por separado.

Asimismo, el mantenimiento y puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Centro Penitenciario de esa demarcación, la primera etapa de la sustitución de un edificio y otras obras en el jardín de niños José María Velasco, la primera etapa de la sustitución y rehabilitación general del plantel primaria Licenciado Guillermo Robles Gil.

También la construcción de la vialidad de comunicación de los nueve pueblos de Ecatepec un puente peatonal en la carretera México-Pachuca a la altura de la plaza de los nueve pueblos, la rehabilitación de la avenida 5 de mayo, de las calles Hidalgo, Las Flores, Independencia, Nicolás Bravo y la construcción del Centro Integral de Oncología del Estado de México que se encuentra en proceso.

En el caso de Toluca, que aparece con nueve obras destacan la rehabilitación y mejoramiento del parque Sierra Morelos, el mejoramiento de la Plaza de los Mártires, el parque de la Ciencia del Estado de México, la adecuación de espacios para oficinas del Consejo de la Judicatura y construcción del comedor en el Palacio de Justicia de Toluca.

También la construcción y adecuación de los juzgados en línea ubicados en la Casa Judicial, eficientar el abasto de agua potable en San Pablo Autopan, la rehabilitación de la Sala Felipe Villanueva, de oficinas administrativas de la Secretaría de Cultura y Turismo en la ex casa de Cultura, la construcción de un puente peatonal en la vialidad Toluca – Atlacomulco a la altura de la Universidad de la Salud.

Cobertura regional

Como obras de cobertura regional se encuentra las comprometidas con el Gobierno Federal, la Ciudad de la Mujer, la primera etapa de la construcción de la avenida Fresnos en Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, la construcción de infraestructura vial para comunicar las colonias del norte de Naucalpan con el sur poniente de Atizapán de Zaragoza, la modernización de la avenida las Partidas en Lerma y Toluca.

Asimismo, trabajos de mantenimiento preventivo y reparación de pavimento en la red vía libre de peaje, la conservación de estructuras en caminos del Valle de Toluca, el bacheo en infraestructura vial primaria y en la zona metropolitana del Valle de México, la  conservación de semáforos en los sistemas mexibús, el retiro de estructuras que presentan riesgo en la infraestructura vial libre de peaje.

Otras son: obras de adecuación en el parque del Albarradón de la estación Puente de Fierro del mexibús IV, obras para la puesta en marcha del sistema de monitoreo y control de usuarios para prevenir la transmisión de Covid-19, acciones emergentes para retirar estructuras que representan riesgos en otras vías libres de peaje y la reconstrucción del camino Toluca – Palmillas en el kilómetro 50.

Cobertura estatal

En cuanto a obras de cobertura estatal se encuentran adecuaciones a edificios de juzgados del Poder Judicial, la construcción rehabilitación y ampliación de espacios para infraestructura educativa en el Valle de México y Valle de Toluca, infraestructura vial en el Estado de México, la elaboración de proyectos ejecutivos y estudios para diversas obras, acciones emergentes para retirar elementos que representan riesgos en la red estatal de autopistas en la Toluca – Zitácuaro.

Otros municipios

Incluye además adecuaciones a parques como el Xico de Valle de Chalco, la rehabilitación del mercado municipal de Tejupilco, el parque de la Ciencia en Tlalnepantla, la modernización de la alberca olímpica en Zinacantepec, mantenimiento y rehabilitación al módulo de alta seguridad del penal de Chalco, la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración social en Atlacomulco.

El listado contempla la modernización del parque Sierra Nanchititla en Luvianos, la remodelación de deportivos, de mercados, del Museo de Minería en El Oro, de sistemas de agua potable en Tenango del Aire y en Tonanitla, la construcción de un laboratorio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Lerma.

En Metepec se destinarán recursos a la construcción del encajonamiento del Canal San Gaspar, en San Martín de las Pirámides y en Tonatico para perforar pozos, en Texcoco a rehabilitar el mercado San Antonio, en Malinalco a la ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable, en Ixtapan de la Sal a la construcción de la Casa de Día del Adulto Mayor y otras más en Apaxco, Chapa de Mota, y Tepetlixpa.

 En Villa Guerrero asignaron recursos para concluir la Escuela de Artes y Oficios, en Nezahualcóyotl sustitución y rehabilitación de infraestructura eléctrica, en Zinacantepec la primera etapa de la construcción del Boulevard y la terminal del tren interurbano México – Toluca, en Naucalpan gasas para el distribuidor vial Lomas Verdes.

En Lerma la terminación del viaducto de conexión de la carretera Federal México – Toluca con el Boulevard Solidaridad Las Torres, en Valle de Bravo hay dos asignaciones para el libramiento Norte, y el acceso a la comunidad de las Mesas, así como a dos entronques, en Nezahualcóyotl a obras en el sistema mexibús lll.

Asimismo, a programas de bacheo, rehabilitaciones de caminos en municipios como Coatepec, Almoloya de Juárez, pavimentación con concreto hidráulico en el camino La Huerta de San Agustín, en Valle de Bravo y en el límite entre Mexicaltzingo y Chapultepec, así como en el camino al Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

De igual forma, la rehabilitación y reconstrucción del camino Magueycitos en Jilotepec, el sistema ciclovía de Tlalnepantla, la rehabilitación de caminos y se deja un fondo de reserva con 215 millones 925 mil pesos.

 

 

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019