No habrá impuestos cedulares

 No habrá impuestos cedulares

*Rectifican PRI y el Gobierno del Edomex

A 15 días de concluir el año, el grupo parlamentario del PRI y el gobierno del Estado de México rectificaron su decisión de impulsar la creación de dos impuestos cedulares, dirigidos a gravar ingresos de personas físicas.

No obstante, las comisiones ya aprobaron establecer el impuesto ecológico a quienes emitan gases contaminantes y uno más a casas de empeño para cobrar por los artículos que las personas no recuperen y esos negocios los pongan a la venta.

Morena criticó que no existe una red de monitoreo, ni certeza de cómo se medirán las emisiones, pero fue aprobado

Pese al intento del PRI de aumentar el cobro por tonelada de emisión de gases contaminantes de 43 a 100 pesos, Morena, PT, PVEM, MC y NA pidieron mantener la tarifa inicial y así se aprobó.

También insisten en que las autoridades estatales el siguiente año puedan contratar un monto de nueve mil 500 millones de pesos de deuda para obras federales, estatales y municipales.

La propuesta del Ejecutivo, apoyada por el tricolor, buscaba gravar los ingresos de actividades empresariales y profesionales y obtener 175 millones de pesos por ambos conceptos.

Sin embargo, el planteamiento generó el rechazo total de empresarios y profesionistas, quienes advirtieron que esa medida desalentaría inversiones y podría generar informalidad, al tiempo de reprochar que las autoridades no hagan un esfuerzo por ampliar la base de contribuyentes, en lugar de castigar a los mismos de siempre.

La negativa a aceptar impuestos cedulares en el congreso local fue impulsada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, mientras el PAN propuso ajustes y el PRD ha evitado el tema 

Después de semanas de intentar convencer al sector empresarial de aceptar los impuestos y al ver que no prosperarían y que la oposición es mayoría, el PRI, y por ende el gobierno mexiquense cedieron y anunciaron este miércoles que no impulsarán esos dos gravámenes que afectarían a unos 500 mil contribuyentes.

Las y los legisladores priístas defendieron en comisiones y en entrevistas la necesidad de impulsar los cuatro impuestos planteados por el gobierno estatal para recaudar más dinero. Incluso, aseguraron que no serían gravosos, pero los votos no les alcanzan.

Además, el rechazo de las y los empresarios y profesionistas aumentó y el plazo legal para avalar el paquete fiscal, integrado por el presupuesto, las leyes de Ingresos estatal y municipal y reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos llegó sin acuerdos entre las bancadas.

Con la decisión del PRI de ya no impulsar los impuestos cedulares los acuerdos podrían avanzar en la Legislatura mexiquense, aunque queda pendiente la posible contratación de deuda.

Morena, PT, PVEM, MC y NA han sido el bloque opositor a la creación de nuevos impuestos y quienes han exigido transparentar la deuda que se pretende contratar.

En estos días podría definirse el paquete fiscal para el 2022, a través de un período extraordinario este o el siguiente año.

El viernes 17 de diciembre se cerró el periodo extraordinario y las comisiones seguirán con el análisis el lunes 20 de diciembre.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019