0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA

El gobierno de Alfredo del Mazo heredó la obligación de aclarar más de 12 mil millones de pesos por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al estado de México en el uso de fondos, participaciones y otros recursos federales que la administración de Eruviel Ávila dejó pendientes de solventar.

Los resultados del tercer informe de la Cuenta Pública 2016 muestran que la entidad tuvo observaciones por 3 mil 627 millones en ese año y 8 mil 607 millones más se encuentran pendientes de ser aclarados, pero corresponden al periodo 2012 – 2015.

La ASF presentó denuncias de hechos por 665.7 millones, cuyo uso no ha sido aclarado, con lo cual la entidad es la cuarta con el monto más alto pendiente de solventar detrás de: Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Las observaciones se refieren a recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria del gasto, transferencia de recursos no autorizadas, dinero ejercido en conceptos que no cumplen con los objetivos de cada fondo o programa, pagos indebidos, además de subejercicios.

La ASF advirtió irregularidades en unos ocho fondos federales, en participaciones y otros conceptos.

Loading...

Loading…

SECTOR SALUD CON MÁS PENDIENTES

Uno de los sectores más observados es el de salud, cuando estuvo encabezado por César Gómez Monge y donde la ASF presume posibles daños al erario por más de 2 mil millones de pesos en la aplicación de recursos, de acuerdo con los resultados de las auditorías en seguimiento.

Entre las principales observaciones destacan: transferencias inadecuadas, no enterar retenciones del ISR al SAT, no demostrar la aplicación de recursos, pagos fuera de lo autorizado, pagos a personas no registradas en nómina, subejercicios y falta de transparencia.

Las observaciones se refieren al uso de recursos en PROSPERA, en el componente salud, por 36.6 millones; a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad por 750 millones y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por mil 270 millones.

Asimismo de las 46 acciones en seguimiento, de las cuales en 17 hay posibles daños a la hacienda pública, la ASF emitió 17 pliegos de observaciones, 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 4 solicitudes al SAT para auditar al ISEM.

Loading...

Loading…

EN SEGURIDAD HAY POSIBLES DESVÍOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó un posible desvío a la hacienda pública federal por más de 29.5 millones en el estado de México.

La probable irregularidad se debe a que la entidad mexiquense no aplicó todos los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2016; por lo cual la ASF pidió investigar ese subejercicio y los procesos de adquisición de uniformes por adjudicación directa.

En materia de seguridad también señaló que no se cumplieron las metas, pues de 514 mil 251 establecidas para el 2016, en la estructura presupuestaria para el seguimiento de los recursos, apenas llegaron al 50 por ciento.

Loading...

Loading…

ACLARAR RECURSOS DE FONDOS FEDERALES

Además de los posibles daños al erario, la entidad mexiquense debe aclarar y comprobar la aplicación de 2 mil 392 millones de pesos por recursos no ejercidos de los Fondos Metropolitanos, el de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), y el de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE).

Entre las observaciones destaca que el dinero no se ejerció en los plazos establecidos, ni se reintegró a la tesorería; tampoco se aplicaron penas convencionales a constructoras que atrasaron obras.

De los Fondos Metropolitanos del Valle de México y del Valle de Toluca el gobierno estatal debe comprobar mil 402 millones; del FORTAFIN debe aclarar más de 380 millones; del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) más de 435 millones.

Loading...

Loading…

POSIBLES DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA Y TICS

En los rubros de infraestructura y las Tecnologías de la Información, la ASF detectó  irregularidades como: desvíos de recursos, subejercicios, falta de documentos, penalizaciones no aplicadas, pagos indebidos y excesivos a empleados y transferencias inadecuadas.

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) refleja problemas por 592 millones por la falta de aplicación de recursos; en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) de 3.7 millones por transferencia inadecuada de rendimientos financieros y un subejercicio de 17.8 millones de pesos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) reportan un probable deterioro asciende a 1.5 millones de pesos porque en el proyecto  ejecutivo del “Desarrollo de Producto Turístico del Cosmovitral” no hay evidencias que acrediten la entrega de documentos, ni la instalación de cuatro bienes informáticos. Otro posible daño de 1.3 millones es por penalizaciones no aplicadas.

Loading...

Loading…

EN EDUCACIÓN SEÑALAN MÁS DE 800 MDP

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo  (FONE) presumen una afectación de 487 millones por aplicar recursos a fines no financiables con el fondo, pagos a trabajadores con plazas en Edomex y en otras entidades y a empleados con licencia por comisión sindical.

También hay un señalamiento de 195.5 millones por recursos no ejercidos.

En participaciones federales el posible perjuicio asciende a 196.3 millones por pagos a empleados que habían sido dados de baja; pagos superiores al sueldo asignado y otros en categorías no localizadas.

En cuantos a las Becas en educación superior: becas de manutención los probables menoscabos son por 5.7 millones por intereses no reintegrados a la Tesorería de la Federación, pagos de becas en los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017 a beneficiarios sin el promedio mínimo de 8.0, becas por montos superiores a los establecidos en la convocatoria y la entrega de apoyos a beneficiaros que no tenían la documentación para respaldar la asignación de la beca.

Por otra parte, en Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales el posible deterioro es por 747 mil 142 pesos por no haber transferido los rendimientos financieros generados con los recursos de los subsidios federales de la Secretaría de Finanzas estatal a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

BLOQUES DE COMPETITIVIDAD: IGUALDAD MATERIAL

Siguiente publicación

CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO