Los pendientes legislativos

 Los pendientes legislativos

La 61 Legislatura mexiquense dejará en el tintero 694 iniciativas, es decir, el 45.6% de las que fueron propuestas; mientras otras 72 -que representan el 4.7%- han precluido, pues no fueron analizadas en el plazo que tenían y sólo el 49.57%, es decir, 753 fueron aprobadas

En total, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México, en tres años se presentaron mil 519 iniciativas y cerca de la mitad quedarán pendientes, las cuales podrían ser retomadas en la siguiente Legislatura, que arribará el 5 de septiembre.

En la congeladora

Entre las propuestas que no fueron avaladas se encuentran: la interrupción legal del embarazo, la Ley del ISSEMyM, la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Ley Mariana Lima Buendía, la cual busca investigar con perspectiva de género y la debida diligencia todas las muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres, incluso cuando aparentemente se trate de suicidios y accidentes.

También se quedarán en la congeladora quitar la inmunidad a las personas servidoras públicas, disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, reformas a la Ley de Migrantes, a la de Transparencia, al Sistema Anticorrupción, a la Ley del Trabajo, a la de Seguridad Pública, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley del Notariado.

De igual forma, quedarán en estudio la creación de una Ley de Reparación del Daño, otra del Primer Empleo, una Ley del Ingreso Universal y la Ley de Acceso y Promoción de La Paz, propuestas por los diferentes grupos parlamentarios.

Otras que no fueron analizadas son: ajustes a la Ley de Víctimas, a la Ley de Amnistía, a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes; a la Ley del Agua; así como a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, al Código Penal, al Financiero y al Administrativo.

En el tintero también quedará la propuesta de tipificar como delito el trans feminicidio, sancionar la violencia digital, aumentar las penas y hacer ajustes en el tema de maltrato animal, la propuesta de enajenar 22 inmuebles del ISSEMyM para obtener recursos, la creación de algunos entes municipales y regular el uso de tecnologías.

De igual forma, ya precluyeron las propuestas del anterior gobierno estatal para construir dos centros penitenciarios en Otumba e Ixtapaluca, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), es decir, con la participación de empresas.

También están pendientes nombramientos de titulares de órganos internos de control de varios organismos autónomos que no fueron aprobados por falta de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios, aún cuando ya venció el nombramiento que tienen los titulares de esos áreas. 

Tras su llegada, las y los diputados decidirán si retoman algunas de las iniciativas presentadas en la 61 Legislatura para que sean analizadas en comisiones, aunque también existe la posibilidad de que cada grupo parlamentario decida volver a proponerlas.

Propuestas como a probar la interrupción legal del embarazo ha sido planteada desde hace varias Legislaturas por el PRD, Morena y el PT; sin embargo hasta el momento la reforma no ha sido aprobada.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019