¿De qué trata la iniciativa “Ley Olivia”?

 ¿De qué trata la iniciativa “Ley Olivia”?

El Congreso federal analizará la posibilidad de nombrar y garantizar los derechos que tienen las madres, padres y familias de quienes viven la muerte de una hija o hija en el periodo gestacional, perinatal y neonatal, a través de la iniciativa de ley que se ha denominado “Ley Olivia” y por primera vez se lleva al ámbito legislativo.

La propuesta fue presentada por la diputada Mariana Nassar Piñeyro, quien refiere que tan sólo de 2019 a 2022 se registraron 94 mil 546 defunciones neonatales en México, lo cual evidencia la necesidad de visibilizar las muertes y atender el duelo gestacional y perinatal que atraviesan miles de familias cada año.

La iniciativa ya fue ingresada y remitida a comisiones para su análisis, en espera que pueda ser dictaminada este mismo año, debido al interés que despertó el garantizar, desde la ley, la atención multidisciplinaria e integral de las madres y padres que han vivido la muerte de una hija o hijo en la etapa gestacional y perinatal.

Con esta propuesa se busca definir ¿qué es una muerte gestacional y perinatal? ¿Especificar qué es el duelo por muerte fetal y perinatal? Garantizar la atención de las muertes gestacionales y perinatales y que el Estado lleve a cabo acciones de prevención, atención y mejoramiento de la salud ante estas muertes.

¿Por qué es importante visibilizar el tema?

La muerte de una hija o un hijo durante el embarazo, en los momentos previos a dar a luz, en el parto o posterior al parto, pareciera ser un tema tabú, del cual se evita hablar porque se piensa que de esa forma la mamá sufrirá menos y sólo se dice y se piensa que “ya vendrán otros” o “aún eres joven”.

La realidad es que el personal de salud y la familia no saben cómo reaccionar. Para la familia más cercana, se inicia un proceso de duelo con características particulares, porque en lugar de la vida, llega la muerte.

La iniciativa busca visibilizar las muertes y este duelo permite crear empatía en la sociedad y adquirir herramientas para reaccionar asertivamente frente a estas lamentables muertes.

¿Qué busca la Ley Olivia?

El principal objetivo es garantizar varios derechos:

  • Recibir una atención digna humana y respetuosa
  • Despedirse de su hija o hijo, abrazarlo, vestirle, tomar fotografías y videos si es necesario
  • Contar con información veraz, clara, oportuna y comprensible de las causas de la muerte de su hija o hijo.
  • En la medida de lo posible permanecer en una habitación independiente de otras mamás, con hijos nacidos vivos
  • Recibir apoyo de contención emocional, así como atención psicosocial y tanatológica durante el proceso de duelo
  • Conservar recuerdos de su hija o hijo
  • Tener información clara para, en caso de ser necesario, solicitar el certificado de muerte fetal.

FOTOS ESPECIALES

 

 

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *