El Congreso local planteó un incremento a su presupuesto para el siguiente año que le permita ejercer dos mil 150 millones de pesos, a fin de garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo, aumentar los salarios del personal de base y cumplir con los finiquitos del personal de confianza que dejará el cargo el próximo 4 de septiembre del 2024.
Este martes la y los líderes parlamentarios se reunieron con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y con el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, a quienes expusieron la necesidad de tener un aumento en su gasto que también impactaría en mayores recursos para el Órgano Superior de Fiscalización.
De acuerdo con el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, la mandataria estatal les respondió que analizará la propuesta que le plantearon y confirmó que el martes 21 de noviembre entregarán el proyecto de presupuesto estatal del siguiente año en la Legislatura local.
Maurilio Hernández afirmó que las y los diputados locales no tendrán ningún bono de marcha, ni gratificación adicional en su último año de gestión y refirió que desde el 2019 eliminaron los fondos de ahorro.
Precisó que inicialmente habían pedido dos mil 39 millones de pesos, pero ante los requerimientos que tienen necesitan un 3% más para sumar dos mil 150 millones, es decir unos 177 millones de pesos más de lo que les autorizaron este año, a fin de garantizar el funcionamiento del Congreso que tiene una nómina de cerca de dos mil 700 personas contando a las y los legisladores.
Maurilio Hernández explicó que durante la reunión con la gobernadora sólo tocaron el tema de presupuesto del Poder Legislativo mexiquense.
Advirtió que además del funcionamiento normal deberán prever el aumento salarial para el personal de base y los finiquitos de asesoras y asesores, secretarios técnicos, auxiliares, entre otras personas que fueron contratadas por tres años.
Afirmó que hay disposición de la maestra Delfina Gómez para analizar la propuesta que le hicieron.