5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

La primera Legislatura mexiquense con mayoría opositora, encabezada por Morena, llega a su primer año como el grupo parlamentario más fuerte, pese a haber sufrido dos bajas en sus filas. En estos 12 meses ha asumido un papel de contrapeso que los representantes populares no habían tenido antes.

En este lapso se han presentado 738 iniciativas de ley y puntos de acuerdo, de los cuales 381 han sido aprobados, es decir, un 51 por ciento, y 357 están pendientes de análisis. La mayoría han sido presentados por Morena.

El número de iniciativas de nuevas leyes y reformas presentado es de 506, de las cuales 223 han sido aprobadas y 283 siguen pendientes; mientras, de los 232 puntos de acuerdo, principalmente exhortos que se han planteado, 158 han sido avalados y 74 se encuentran en estudio.

La actual Legislatura ha resultado incómoda para algunos entes y ha detenido algunos cambios que se hicieron en la anterior Legislatura, entre ellos: la Ley del ISSEMYM, que antes de concluir el periodo de los anteriores legisladores fue aprobada para establecer un sistema de Afores. Esa ley fue abrogada en diciembre de 2018 y está en estudio la propuesta de una nueva norma.

Además, obligó a que las autoridades de la UAEM y un grupo de profesores se sienten en la mesa en busca de acuerdos para trabajar en una nueva norma y ha establecido el tema de austeridad no solo en salarios, sino también con la eliminación de privilegios a los ex gobernadores.

El Congreso ha recuperado la facultad de calificar las cuentas públicas, reformó el Código Administrativo para que el Estado recuperara la rectoría en materia de concesiones de autopistas, avaló aumentar las penas contra quienes cometan crímenes de odio, a taladores de árboles, la obligación de colocar alertas sísmicas.

También modificaron el Código Civil para precisar que las actas de nacimiento no tienen caducidad, ha desaprobado las cuentas públicas 2017, logró la salida del auditor superior Fernando Baz, creó una comisión de seguimiento a los feminicidios, desapareció el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), mediante el cual los legisladores gestionaban todo tipo de apoyos para los ciudadanos.

Su tema más cuestionado es el reemplacamiento, aunque obligaron a las autoridades estatales a hacer descuentos graduales.

LAS INICIATIVAS

Con la llegada de la LX Legislatura, el Poder Legislativo mexiquense recuperó el papel de contrapeso, en un equilibrio de poderes que no existía, pues los mismos representantes populares admitían que la Cámara de Diputados antes era una oficialía de partes, ya que el Ejecutivo era quien más propuestas enviaba y le avalaban.

En este primer año del Congreso mexiquense se han presentado 297 iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios y solo 31 del Ejecutivo mexiquense. Los municipios tienen 151, por las tablas de valor, principalmente.

Morena ha sido la bancada más activa con 90 iniciativas de ley y de reformas a distintos ordenamientos, de las cuales, 19 han sido aprobadas; el PAN ha planteado 64 y le han avalado seis; el PRD, 45 y tiene 4 aprobadas; el PVEM, de 31, solo tiene 4 avaladas.

En el caso de la fracción del PT, de 26 propuestas, le han aprobado dos; a Encuentro Social, de 20, solo una; al PRI, la segunda fuerza, de sus 17 iniciativas le han votado a favor 7 y los legisladores sin partido han planteado cuatro.

Además, 14 iniciativas fueron propuestas por la Junta de Coordinación y la Diputación Permanente; hay 5 de uno o más legisladores con comisiones legislativas, cinco de ciudadanos que no han sido estudiadas; dos más del Órgano Superior de Fiscalización, una del ex auditor superior, Fernando Baz para solicitar licencia.

Hay varias propuestas que no han salido, entre ellas: la Ley ISSEMyM, la Ley UAEM, la eliminación del fuero, las uniones entre personas de mismo sexo, quitar los haberes de retiro a magistrados del Poder Judicial, la ley de Desaparición Forzada de Personas, ajustes a la Ley del Notariado.

También siguen pendientes la Ley de Protección de Periodistas, reformas para aumentar penalidades, la protección de la vida desde el momento de la concepción, la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas, entre otras.

Del Ejecutivo no se ha avalado prácticamente nada importante, excepto el tema del paquete fiscal, pues siguen en estudio las solicitudes para construir dos centros penitenciarios a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), y la rehabilitación de carreteras y caminos en el sur de la entidad, reformas en materia de seguridad, de justicia laboral y la petición para contratar créditos al gobierno estatal y a los municipios.

 

LOS EXHORTOS POSICIONAMIENTOS

Esta Legislatura también ha utilizado la herramienta de hacer posicionamientos y emitir  exhortos para fijar posturas, pedir información, hacer exigencias a autoridades.

Un punto importante ha sido el relacionado con quienes han sido considerados presos políticos, con llamados a la Fiscalía General de Justicia a desistirse de la acción penal, en casos como el de los defensores del agua de Tlanixco que ya han quedado libres, pero sigue en prisión Humbertus Pérez Espinosa.

La Cámara local, principalmente Morena, también ha hecho solicitudes a la UAEM para prevenir y enfrentar la violencia escolar, para implementar un Protocolo de Actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de las y los alumnos, a fin de evitar abusos laborales y atender temas de supuesto acoso sexual.

También ha pedido información sobre OHL, ha hecho llamados a los municipios para atender el tema de la inseguridad, a cumplir con las normas, a atender el tema de la violencia contra las mujeres, a aceptar la recomendación  de la Comisión de Derechos Humanos sobre feminicidios, ha pedido a las autoridades acciones en materia de salud, de transporte, de seguridad, educación, mantenimiento de caminos, entre otros.

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

BRINCAN DIPUTADOS DE UN GRUPO PARLAMENTARIO A OTRO

Siguiente publicación

LEGISLATURA AVANZA, PERO HAY PENDIENTES