3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En lo que va de la contingencia sanitaria por el covid-19, el Poder Ejecutivo del Estado de México y los organismos auxiliares han erogado 2 mil 197.1 millones de pesos en insumos y equipo médico para reducir el número de contagios y muertes por coronavirus.

En promedio, en estos 157 días, se han tenido que erogar 13 millones 994 mil 421 pesos diarios para tratar de mantener bajo control esta enfermedad que ha causado contagios en 64 mil 596 personas y 7 mil 654 muertes por diversas complicaciones, no sólo en adultos mayores, sino también en población joven y con menor medida en infantes.

Estos gastos no incluyen los bonos entregados a personal médico, los salarios extras, ni el apoyo al desempleo o créditos entregados. Tampoco contabiliza las inversiones del gobierno federal, del IMSS, ISSSTE, ni los programas federales que se han operado en la entidad; aunque una parte de los gastos del ISEM son a través de dinero proveniente de la federación.

De acuerdo a la información publicada por el gobierno estatal en el micrositio covid-19, poco más de 82 por ciento de los recursos han sido destinados al sector salud, donde se contempla al Hospital Regional de Zumpango, al ISSEMyM, al Instituto Materno Infantil y  al Instituto de Salud de la entidad.

En este lapso el sector público ha celebrado  mil 530 adjudicaciones directas por la urgencia de los productos para desinfectar espacios públicos, así como para tratar de brindar condiciones al sector salud para llevar a cabo sus labores en condiciones de seguridad, con cubrebocas especializados, trajes y caretas.

Además de tener respiradores, medicamentos,  equipo de laboratorio y urgencias, fue necesario adquirir material de limpieza, carteles de difusión; colocar dispensadores de gel, jabón y agua; lavamanos, termómetros, puentes sanitizantes, tráileres frigoríficos para cadáveres, hospitales inflables, entre otros insumos.

En las universidades y tecnológicos públicos sobresalen inversiones en dispositivos tecnológicos, así como tabletas para las clases en línea de los profesores y alumnos.

El 3 de julio, cuando se dio a conocer el primer reporte de adjudicaciones, el monto total erogado fue de mil 485.6 millones de pesos que poco a poco ha ido aumentando hasta llegar el pasado l 21 de agosto a 2 mil 197.13 millones de pesos.

Las compras directas de 18 dependencias superan los 179.3 millones y 2 mil 17.7 millones de pesos los 83 organismos auxiliares.

Las adjudicaciones deben ser revisadas tanto por la Secretaría de la Contraloría estatal, como por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad y por la Auditoría Superior de la Federación en lo que a recursos federales corresponde.

La Secogem lo hace a través de inspecciones que permiten cubrir un mayor universo en meno tiempo y sólo en los casos donde haya evidencias, dudas o algún foco rojo, procederá a auditar. El OSFEM tiene previsto auditar hasta el siguiente ejercicio fiscal, a menos que el Congreso local ordene una revisión extraordinaria en este año.

A la par se revisan las 220 quejas que interpusieron los usuarios de los servicios y el personal médico, durante los primeros cuatro meses, por lo que identificaron como: mal servicio, falta de insumos y por no respetar su derecho a no laborar a pesar de pertenecer al sector vulnerable o presionarlos para laborar a cambio de renovar sus contratos.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

REFORMA MUNICIPAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: SALUD MENTAL DE PERIODISTAS