Cuenta Pública, candidaturas al 2023 y libertad de expresión

 Cuenta Pública, candidaturas al 2023 y libertad de expresión

 

Cuenta Pública

Esta semana arranca el análisis de los informes de las Cuentas Públicas del 2020, que el Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM) entregó a la Legislatura mexiquense sobre las revisiones a las finanzas y desempeño de dependencias, órganos, organismos y municipios, y en un periodo récord, de sólo dos semanas, prevén tener listo el dictamen.

Llama la atención que por primera vez en muchos años el PRI conducirá los trabajos de la Comisión de Vigilancia del OSFEM. En la 60 Legislatura lo hizo Morena, y en las anteriores, el PAN. 

Será relevante conocer el tratamiento que dé la bancada del tricolor a los resultados que se encontraron, sobre todo en el Ejecutivo y entes como el ISEM y los programas sociales, donde deberá demostrar que no es juez y parte.

Y aunque muchos esperan exhibir a diversas autoridades, sobre todo a las municipales que acaban de concluir su gestión, es necesario recordar que la revisión corresponde al 2020, y lo relacionado al último año de su ejercicio se conocerá hasta enero del 2023.

Rumbo al 2023

Al interior de los partidos políticos sigue la lucha interna por conseguir la candidatura a la gubernatura mexiquense. 

Pocos partidos, como el PAN y MC parecen tener definido el tema, pero les falta decidir si van en alianza con otra fuerza política, o si contienden solos. El PVEM pareciera tener candidato y la decisión firme de ir solo.

El PRI ya fue claro: quieren alianza, pero quien presida debe ser el tricolor por ser el partido más fuerte electoralmente; el que más votos aportó a la coalición en 2021.

Al PAN no le ha caído muy bien esa postura, pero dijo sí a la alianza, aunque su posición es que la encabece la o el candidato más fuerte y con mayores posibilidades de ganar, mientras en el PRD hay voces que exigen a esa fuerza competir solos.

El tema está en el género que llevará cada partido, sobre todo el PRI, donde varios personajes: mujeres y hombres buscan posicionarse y han fortalecido su activismo, en busca de ser la o el elegido.

Para el 2023 están programadas elecciones sólo en dos entidades y en una de ellas tendría que ser mujer, pero evidentemente será el Estado de México quien tenga mano para definir el género.

En la Legislatura local el PAN ha presentado una propuesta para alternar el género de quien encabece la candidatura a la gubernatura en cada fuerza, pero parece difícil que los grupos parlamentarios puedan ponerse de acuerdo para establecer un candado desde lo local.

Si se estableciera esa regla, con el antecedente del 2017 el PRI y el PRD tendrían que postular candidatas y Morena PAN a varones.

Libertad de expresión

Urge que las autoridades municipales, estatales y federales pasen del discurso a los hechos y garanticen, cada uno desde su ámbito, la seguridad de los y las periodistas que han solicitado protección ante las amenazas y los riesgos que corren.

De poco ha servido el mecanismo de protección, pues en este año han asesinado a varios periodistas en el país. Este lunes nuevamente habrá protestas en varias ciudades del país.

En el Estado de México el tema también resulta preocupante: a casi tres años, sigue impune el asesinato del periodista Nevith Condés en Tejupilco, y a la fecha, no se ha resuelto por completo el secuestro exprés de la periodista María Teresa Montaño.

Tampoco ha habido justicia por las agresiones cometidas por elementos policíacos y existen prácticas que deben ser erradicadas, como el intento de controlar a periodistas, las acusaciones en sus medios, las actitudes de actores políticos de intimidar; así como reclamos por publicaciones incómodas para ellas y ellos.

Hay quienes solo ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019