Observaciones por 2 mil 600 mdp a los programas sociales del Edomex

 Observaciones por 2 mil 600 mdp a los programas sociales del Edomex

Esta semana arranca el análisis en la comisión

El Informe de Auditoría a la Cuenta Pública del Estado de México, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, volvió a arrojar observaciones en la ejecución de los programas sociales realizados por el Poder Ejecutivo mexiquense, en esta ocasión por 2 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), entregó al Poder Legislativo, todavía hay oportunidad de demostrar el uso correcto de los recursos durante ese año.

La principal falta es la carencia de documentos oficiales para justificar o comprobar el uso de 2 mil 669 millones 893 mil 600 pesos de una muestra de 5 mil millones de pesos auditados de cuatro programas seleccionados, señaló el diputado Daniel Sibaja González, integrante de la comisión de Vigilancia del OSFEM.

El tamaño de las observaciones es igual al 52.4 por ciento de los recursos públicos utilizados en la política social, que ahora están bajo seguimiento y vigilancia en 11 pliegos de observaciones emitidos por el órgano fiscalizador.

Los detalles

Los programas en los cuales verificaron el cumplimiento financiero fueron “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX”, “Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2019” y “Familias Fuertes Salario Rosa”.

El diputado Daniel Sibaja señaló que tan sólo en este último programa el importe observado es superior a 2 mil 500 millones de pesos, es decir 75 por ciento del monto auditado. De igual forma el correspondiente a “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria” le fueron observados 94.3 por ciento del dinero revisado.

Durante el ejercicio 2020, el recurso destinado a seis programas sociales, alojados en la Secretaría de Desarrollo Social fue de 5 mil 713.4 millones de pesos, pero al finalizar el año sólo ejercieron 4 mil 633.7 millones que representan sólo 81.10 por ciento del total disponible, donde el Salario Rosa fue el que tuvo más dinero sobrante, 28 por ciento de los 3 mil 349.2 millones considerados.

Sin embargo, de siete programas sólo operaron cuatro. Los de Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena no tuvieron asignaciones.

Aunque el grueso de programas sociales está dentro de la Secretaría de mismo nombre, hay otras que ejercieron recursos con el mismo fin, apoyar a sectores estratégicos en materia laboral, campo, mujeres, educación, entre otros.

Los antecedentes

Daniel Sibaja recordó que en 2019 se auditaron 14 programas sociales en materia financiera y se observaron mil 564.7 millones de pesos, de más de 6 mil millones auditados, lo cual equivale al 26 por ciento, donde lo más cuestionado fue “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX” y “Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores”.

En ese año todos los programas relacionados con el Salario Rosa mostraron observaciones por un total de más de 722 millones lo cual representa 29 por ciento del monto observado para el año 2020, lo cual evidencia que lejos de reducir los cuestionamientos crece el número de fallas en el manejo de estos recursos.

 “Esto no es nuevo, son acciones recurrentes de un año a otro dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, y cada vez por montos mayores”, señaló el legislador local.

En auditoría al desempeño, el OSFEM determinó otras 80 recomendaciones a cinco programas sociales de diferentes Secretarías y organismos auxiliares, lo que marca una tendencia preocupante porque es el dinero público que debe llegar a los sectores más necesitados.

¿Cuándo se define?

El diputado Daniel Sibaja lamentó que sigan las faltas y observaciones en el manejo de recursos de los programas sociales, por lo cual exigió que si no logran justificar o comprobar el ejercicio correcto de los recursos se apliquen sanciones conforme lo marca la ley a las personas responsables del manejo de este dinero.

El informe es revisado por las diferentes fracciones parlamentarias. La presidenta de comisión que da seguimiento a los trabajos del OSFEM, Evelyn Osornio, dio a conocer que están revisando el documento cuidadosamente para garantizar se apegue a la ley.

Para integrar el dictamen la comisión va a tener reuniones de trabajo, al finalizar las sesiones ordinarias del pleno, los días 15, 17 y 22 de febrero de este año y tendrán listo el acuerdo del ejercicio 2020, a más tardar el próximo 10 de marzo, donde definirán a quién le aprueban la Cuenta Pública del 2020 y a quienes les evidencian irregularidades.

FOTOS: ESPECIALES

INFOGRAFÍAS: INFORME CUENTA PÚBLICA 2020. OSFEM 

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019