0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ
FOTO: ML

Entre los años 2015 y 2017 las deudas de los ayuntamientos mexiquenses crecieron en casi 3 mil millones de pesos, aunque también han crecido sus ingresos.

El informe de las Cuentas Públicas Municipales del 2017 exhibe que ese año tanto los municipios, como los sistemas DIFs, organismos de agua e Institutos Municipales del Deporte aumentaron sus ingresos, pero en algunos casos también sus pasivos.

El caso más grave es el de los organismos de agua, que en el segundo año de gestión de los actuales gobiernos municipales tienen una deuda superior a sus ingresos anuales, la cual seguramente será heredada a las siguientes administraciones.

En el segundo año de los actuales gobiernos municipales los ayuntamientos aumentaron sus ingresos, pero no bajaron su deuda y su dependencia de los recursos federales es de casi el 70 por ciento.

Loading...

Loading…

ALTOS GASTOS PERSONALES

En el caso de los 125 DIFs municipales mejoraron su recaudación, aumentaron un poco su deuda, pero no es muy alta y llama la atención que el 66.7 por ciento de su presupuesto se gasta en servicios personales.

Loading...

Loading…

DEUDAS POR ENCIMA DE INGRESOS

En cuanto a los organismos de agua, los 45 que existen en la entidad mexiquense en 2017 mejoraron sus ingresos, pues crecieron en casi mil millones de pesos, sobre todo por el cobro a los ciudadanos; sin embargo, el monto de sus deudas es más alto que sus ingresos anuales, por lo cual su presupuesto no les alcanza para pagar sus pasivos.
Esa situación ha sido una característica de los ODAS, aunque con los años han mejorado sus niveles de recaudación, pero en algunos casos siguen siendo muy bajos y no todos los ayuntamientos tienen esos organismos, ya que existen muchos comités autónomos que manejan el agua.

El 43.3 por ciento del gasto de esos organismos se va a servicios generales y el 30.9 por ciento a servicios personales.

Loading...

Loading…

MEJORAN SUS INGRESOS

Por lo que toca a los 79 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y un Instituto Municipal de la Juventud, han mejorado sus ingresos, pero en entre 2016 y 2017 aumentó un poco su deuda y mientras el 79.5 por ciento de sus ingresos corresponden a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, el 61.4 por ciento de sus ingresos se destinan a servicios personales.

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Salarios de hasta 167 mil 546 pesos para alcaldes

Siguiente publicación

INCUMPLEN LEY DE TRANSPARENCIA