En comparación con el 2023, el costo de las jubilaciones y pensiones de la burocracia mexiquense aumentará 28.2 por ciento este año, al pasar de 20 mil 834.8 a 26 mil 712.2 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones serán cubiertos de manera directa por el Poder Ejecutivo, debido a que la reserva financiera del ISSEMyM se agotó el año pasado.
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, advirtió que, de no haber otorgado este subsidio, habrían dejado en imposibilidad financiera al Instituto, para cubrir las pensiones comprometidas para este año y detenidas las cerca de 60 mil peticiones que tienen en trámite.
En esta ocasión se otorgó un subsidio de manera emergente dentro del presupuesto de egresos de aproximadamente 6 mil millones de pesos, pero el objetivo es hacer una reestructura jurídica completa del ISSEMyM para convertirla en una institución tripartita, donde no solo los patrones y trabajadores se hagan cargo de la solvencia económica, sino que también el Ejecutivo asuma la obligación de aportar recursos para evitar que las finanzas caigan en números rojos.
Por la magnitud de las reformas, consideró que esto podría extenderse hasta la siguiente Legislatura, pero deberá resolverse este año, para tener una nueva ley, acorde con las necesidades actuales y futuras, donde la edad actual para jubilarse deberá replantearse por el aumento de la esperanza de vida de la población.
Descartó que el aumento de cuotas sea una opción viable para alargar la vida del Instituto por más años, pues la aportación de 12.12 por ciento que actualmente hacen las y los trabajadores de los poderes y los ayuntamientos es suficiente por el servicio que reciben. Pensar en un incremento sería un exceso que afectaría en demasía el salario de las y los servidores públicos y una de las razones por las cuales se “echo abajo” la ley hace cuatro años.
Siguen adeudos pendientes
La cartera de adeudos de las instituciones públicas, al 30 de septiembre del 2023, asciende a más de 5 mil 114.7 millones de pesos de cuotas que no fueron entregadas en su momento al ISSEMyM por parte de instancias públicas que omitieron el pago y desviaron esos recursos.
De acuerdo con el área de Transparencia del Instituto, del total, 4 mil 299.4 millones de pesos son considerados como créditos fiscales controvertidos porque diversas instancias públicas, como es el caso del ayuntamiento de Toluca y diferentes cuerpos policíacos de carácter público-privado, promovieron recursos para no ser objetos de acciones de cobro.
El caso más relevante es el de la Jefatura de la Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco que arrastra una deuda de 2 mil 615 millones de pesos, seguido de la Jefatura del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, con un pendiente de mil 55 millones de pesos; le sigue el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca con 418.9 millones y el municipio de Toluca con 210.3 millones de pesos de adeudo que no reconoce.
El saldo pendiente que podrán recuperar en los próximos meses o años es de 814.9 millones de pesos, porque los ayuntamientos, organismos de agua y saneamiento, organismos auxiliares estatales, organismos auxiliares municipales, organismos municipales de cultura física y deporte y sistemas municipales DIF que deben dinero, firmaron convenios de pago en parcialidades.
Entre quienes tienen acuerdos destacan, por el monto pendiente: Cuautitlán Izcalli con 111.2 millones, Huixquilucan 75.6 y Valle de Chalco Solidaridad con 44.3 millones de pesos.
¿Cuántas personas jubiladas hay?
Al tercer trimestre del 2023, el ISSEMyM reportó 831 mil 476 derechohabientes, de quienes 376 mil 158 están activos en el servicio público, 75 mil 726 son pensionados y pensionistas y 179 mil 592 dependientes económicos.
Hasta esa fecha habían autorizado 2 mil 190 pensiones, de las cuales mil 260 fueron por jubilación y el resto por: retiro por edad y tiempo de servicio, inhabilitación por causas ajenas al servicio, inhabilitación por riesgo de trabajo, retiro en edad avanzada, fallecimientos por causas ajenas al servicio o por riesgo de trabajo y fallecimiento de personas pensionadas.
FOTO PORTADA: ML
INFIGRAFÍA Y FOTO INTERIORES: ISSEMyM