Para prevenir nuevos casos de extorsión, a través de sindicatos falsos que simulan huelga y llevan a cabo plantones en diversas empresas de la entidad, el Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con otras autoridades, lanzó una campaña de prevención para advertir de posibles extorsiones y el modus operandi de estas organizaciones delictivas.
A la fecha, los tribunales laborales han conocido de nueve casos de suplantación de sindicatos, que no procedieron por no haber acreditado representatividad como lo exige la reforma; mientras que, en la vía penal, se han registrado dos por extorsión: uno en la región de los volcanes y otro, al sur de la entidad, sobre todo en contra del ramo de la construcción, en el sur de la entidad.
El presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que esto inició a finales del año anterior, por lo cual, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría del Trabajo, decidieron informar por todos los medios posibles de estos intentos de extorsión, donde el objetivo es presionar a los patrones a pagar diversas cantidades de dinero a cambio de levantar el plantón y dejar trabajar a la empresa.
En el video que difunden por sus redes sociales, el PJEM puntualiza que “se trata de sindicatos falsos que, aprovechando la reciente reforma laboral y la aplicación de nuevas leyes federales y locales, así como la omisión de muchas empresas de realizar de manera oportuna la legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo reciben la visita de delincuentes que se presentan como representantes sindicales”.
¿Cómo extorsionan?
“A través de plantones, amenazas u otras medidas intimidantes están obligando a los patrones a cubrir un importe económico sin que este se justifique en ningún procedimiento laboral de naturaleza colectiva, como podría ser el de huelga o el especial colectivo, por lo que la exigencia de dicho pago sería una extorsión”.
Al no seguir procedimientos laborales legales incurren en uno o más delitos que se castigan por la vía administrativa y penal, con multas y cárcel, al configurarse varios ilícitos, como son extorsión, usurpación de identidad, amenazas y lo que resulte por invadir propiedad privada, obstrucción de las vías de comunicación, entre otros.
Para ejercer presión a quienes son dueños de la factoría o establecimiento, cierran los accesos y salidas, con un platón que imposibilita llevar a cabo sus operaciones de manera normal, causándoles daño económico, por lo cual ceden a pagar diversas cantidades de dinero, para no tener más problemas.
¿Cómo saber si es un sindicato falso?
Piden que no se dejen sorprender y para comprobar si es un movimiento auténtico o no:
- Solicitar al Tribunal laboral que corresponde, ya sea federal o local, que le certifique la existencia de algún emplazamiento a huelga y de su estado procesal, porque de otra manera no existe nada en su contra.
- En caso de no existir algún expediente, el paro de labores o la toma de instalaciones no están justificados, la autoridad correspondiente podría tomar en flagrancia a los falsos huelguistas o simuladores de paristas, sobre todo si se han ejercido actos de violencia o llevan consigo armas.
- El patrón también podría acudir a la Fiscalía de Justicia a denunciar la posible comisión de uno o varios delitos y ofrecer como prueba la copia certificada de la no existencia de la huelga y así sorprender a los paristas en flagrancia, aconsejan.
- Para saber si el sindicato está registrado se pueden comunicar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral encargado de registrar los Contratos Colectivos de Trabajo y a las organizaciones sindicales.
Aunado a eso es conveniente que denuncien ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México porque estos conflictos pueden ser considerados como constitutivos de delito y deben ser investigados y deslindar responsabilidades para que se castiguen como lo marca la ley.
Pone a disposición de los patrones a los Tribunales laborales del PJEM, ubicados en el municipio de Xonacatlán, donde pueden recibir orientación inmediata, así como en la App de Poder Judicial o en el Programa Atención Oportuna en el teléfono 722 16 79 200 extensión 15037, 15100, 15041 o 15033 donde se protegerá la identidad de las o los denunciantes.
Aquí puedes observar el vídeo completo del PJEM: https://www.youtube.com/watch?v=9tQeLScfpqQ&t=10s
FOTOS: ESPECIALES/PJEM