En un mes, los gastos de campaña de quienes buscan un lugar en el Senado de la República ascienden a 337.6 millones de pesos y a 229.1 millones para las diputaciones federales, de los cuales 51.7 millones se han erogado en el Estado de México, para tratar de convencer a 13 millones de electored de votar en su favor el próximo 2 de junio.
En promedio, 9 por ciento del total de erogaciones que se han hecho en el país corresponden a la entidad mexiquense, donde participan 137 candidatos y candidatas en busca de 40 espacios en la Cámara baja y seis para el Senado, por la vía de mayoría relativa, es decir, por el voto directo de quienes acudan a suragar el primer domingo de junio.
Para el Senado
De acuerdo con el área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral de México, en este primer tercio de las campañas se han llevado a cabo 68 mil 375 eventos con un gasto de 337.6 millones de pesos, de los cuales 21.9 millones de pesos corresponden a las 6 personas que buscan llegar al Senado y representar al Estado de México, durante los siguientes seis años.
Las fórmulas mexiquenses a la Cámara alta han ingresado a sus cuentas 23.5 millones de pesos y han ejercido 21.9 millones en lo que va de la campaña electoral que arrancó el primero de marzo de este año.
El desglose por candidato revela que la mancuerna de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” es la del mayor monto, con 5.3 millones de pesos a cargo de Higinio Martínez Miranda y 8.3 millones de Mariela Gutiérrez Escalante, lo cual representa 13.7 millones de pesos en conjunto.
En la coalición “Fuerza y Corazón por México” la priísta Brenda María Alvarado Sánchez ha gastado solo 240 mil 688 pesos y el panista Enrique Vargas del Villar 3.8 millones de pesos, aunque en este caso tienen disponibles 6.5 millones de pesos y su compañera de fórmula 440 mil pesos.
En Movimiento Ciudadano, el ex priísta Fernando Alberto García Cuevas ha reportado gastos por 2.7 millones de pesos y su compañera Karla Nelly Maldonado Burguete 1.4 millones de pesos.
Han llevado a cabo 301 eventos, tienen pendientes por realizar 781 y han cancelado 223.
Diputaciones
En las elecciones para las diputaciones federales los gastos a nivel nacional ascienden a poco más de 229 millones de pesos, de mil 60 contendientes fiscalizables que tiene ubicados el Instituto Nacional Electoral.
De esta cifra 137 candidatos y candidatas corresponden al Estado de México, por la vía de mayoría relativa, donde el total de gastos hasta el momento es de 29.8 millones de pesos y se han llevado a cabo 19 mil 793 eventos en toda la entidad.
En este caso quienes reportan mayor monto de gastos hasta el momento: Carlos Rangel Aquino y Lucy Maciel Flores del Partido Verde Ecologista, así como Alma Monserrat Córdoba Navarrete, Anaís Miriam Burgos Hernández y Gerardo Ulloa Pérez del partido Morena, con más de 600 mil gastados en cada uno de los casos.
Otros personajes con montos altos, que van de 400 a 590 mil pesos son: Jesús Pérez González del PAN; Xóchitl Teresa Arzola Vargas, de Morena; Yuri Núñez Meneses de “Fuerza y Corazón por México”; así como Brenda Escamilla Sámano, Josefina Vázquez Mota, Carla Lizeth Cortés Treviño, María del Carmen de León Martínez, María Teresa Castel de Oro Palacios y Óscar García Martínez.
De la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con montos dentro de este rango están: Anahí Beltrán Reyes, Arturo Roberto Hernández Tapia, Bárbara Abril González Avilés, Claudia Leticia Garfias Alcántara, Gabriela Valdepeñas González, Josefina Anaya Martínez, Juan Carlos Varela Domínguez, Julieta Villalpando Riquelme, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Monserrat Ruiz Páez y Pedro María Centeno Santaella.
En este caso van 4 mil 661 eventos realizados, tienen programados otros 11 mil 881 y ya cancelaron 3 mil 251, pero todavía les quedan 59 día de campaña.
FOTO: ML
INFOGRAFÍAS: INE