2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La Legislatura del Estado de México tipificará el ciberacoso conocido como “grooming”, es decir, cuando un adulto se hace pasar por un menor para engañar a niñas, niños y adolescentes, y así abusar de ellas o de ellos.

Con las reformas, derivadas de las propuestas del PAN y del PRD, las sanciones a adultos que se hagan pasar por menores para  solicitar u obtener imágenes, audios, videos, o grabaciones de voz con contenido sexual explícito u actos de connotación sexual en las que participe, o con la finalidad de concertar un encuentro o acercamiento físico podrán llegar hasta 16 años de prisión.

Además, se castigará a quien publique, difunda, adquiera, intercambie o comparta por cualquier medio material sin el consentimiento de la persona que aparece en él.

Y a quien mediante amenazas y engaños pretenda o logre concertar un encuentro o acercamiento físico con una persona para obtener concesiones de índole sexual o material audiovisual con contenido explícito, se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 200 a 400 UMAs.

La pena aumentará hasta el doble  cuando la víctima sea menor de edad o sea declarada incapaz y cuando para obtener imágenes o grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótico, sexual o pornográfico, la víctima se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, o enervantes.

El Congreso local también avalará reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México para señalar que todas las investigaciones científicas financiadas con fondos estatales deben estar disponibles en plataformas de acceso abierto, a propuesta de Faustino de la Cruz de Morena.

Eso incluye investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, a fin de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

LEGALIZAR LA MARIHUANA

Además de votar estos dos dictámenes, durante la sesión de este jueves 8 de abril se van a presentar cinco iniciativas de ley, entre las cuales destaca una de la diputada Grithzel Fuentes López, del Grupo Parlamentario del PRI para establecer al interior del Instituto Mexiquense de la Juventud (INJ), un Consejo Ciudadano de la Juventud integrado por jóvenes de la entidad.

Ese órgano sería de opinión y consulta en materia de planes, programas, acciones y actividades orientadas en favor de la juventud y conocerá el seguimiento y cumplimiento a las acciones a favor de este grupo de la población, con el fin de atender sus principales necesidades.

El PVEM quiere que se actualice la Ley General de Salud y el Código Penal para regularizar y despenalizar el uso de cannabis y sus derivados y para ello dará a conocer su iniciativa al pleno para que sea turnada a comisiones.

En tanto, el PT va por ajustes al artículo 4.224 del Código Civil de la entidad para suprimir el requisito adicional al abandono de las obligaciones alimentarias por más de dos meses para perder la patria potestad de una persona menor de edad.

La bancada del PAN va por reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal de la entidad y la Ley del Sistema Anticorrupción; mientras, el grupo del PRD planteará reformas a la Ley de Educación.

En esta ocasión tienen enlistados cuatro puntos de acuerdo, de  Morena, el PAN y la Junta de Coordinación Política. En este último caso se va a actualizar la integración de las comisiones legislativas por la separación del cargo de algunos legisladores y legisladoras.

Las dos propuestas de exhorto de Morena son dirigidas a la Secretaría de Medio Ambiente para que rindan un informe de las condiciones en las cuales se encuentra la empresa Reciclagua y para mitigar los daños ambientales. Este último también estará direccionado a la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Deciden partidos 40% de las diputaciones federales

Siguiente publicación

REFORMA EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO