Buscan atender el desempleo, la movilidad, el referéndum y los derechos humanos

 Buscan atender el desempleo, la movilidad, el referéndum y los derechos humanos

La sesión de este jueves está conformada por 19 puntos, entre los cuales está la votación de un dictamen para modificar algunos apartados de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad e ingresarán iniciativas de ley sobre desempleo, movilidad, competencias laborales, referéndum y derechos humanos.

En total son 10 las iniciativas que presentarán los diferentes grupos parlamentarios, cinco puntos de acuerdo y la convocatoria de la Junta de Coordinación Política para designar o ratificar a la persona titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de México.

La primera bancada parlamentaria en subir a tribuna será la conformada por el partido Morena, con dos propuestas: la primera es para reformar y hacer adiciones a la Ley del Seguro de Desempleo y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; además propondrán abrogar la Ley de Movilidad y expedir una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que responda a las necesidades actuales.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dará a conocer una iniciativa para hacer reformas la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que la certificación de competencias laborales de las personas titulares de las procuradurías de Protección Municipal esté relacionada con la protección integral y la restitución de derechos de la infancia y adolescencia, expedida por alguna institución con reconocimiento de validez oficial.

La bancada del PAN considera necesario actualizar la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones, sobre todo en las acciones que han tomado o habrán de tomar sus autoridades.

El Partido del Trabajo propondrá reformar el artículo 4 dela Ley de Desarrollo Social del Estado de México para incluir a la cultura como un derecho para el desarrollo social.

La bancada del PRD subirá a tribuna con dos proyectos de decreto: uno es para modificar la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 123 y el artículo 14 de la Constitución así y la otra para cambiar el artículo 554 del Código Electoral en materia de referéndum y derechos humanos.

El Partido Verde Ecologista también hará uso de la tribuna para dar a conocer dos iniciativas relacionadas con ajustes a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

Mientras, Movimiento Ciudadano se enfocará en impulsar una reforma y adición al artículo 7. 26 del Código Administrativo del Estado de México.

En busca de exhortos

Dos de los puntos de acuerdo el partido Morena son para exhortar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que expidan la Ley General de Aguas en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia y para que los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría General de Gobierno y la de Finanzas conformen un organismo público responsable del gobierno digital de la entidad.

El Partido Acción Nacional pedirá un exhorto para que el Gobernador instaure una agenda con el Ejecutivo Federal para que se consideren recursos suficientes para impulsar a las y los emprendedores de la entidad y la capacitación en los 125 municipios, sobre comercio electrónico e innovación para fomentar el emprendimiento.

El Partido del Trabajo pedirá a Finanzas mayores recursos para la Secretaría del Campo y Movimiento Ciudadano busca qué la Secretaría de Salud implemente campañas de sensibilización y diagnóstico de cáncer de próstata para ubicar los casos a tiempo y garantizar un tratamiento adecuado.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019