Arranca PJEM consulta para actualizar el Código Penal del Edomex

 Arranca PJEM consulta para actualizar el Código Penal del Edomex

El Poder Judicial del Estado de México convocó a los poderes Legislativo y Ejecutivo, a la Fiscalía General de Justicia, a la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a universidades públicas y privadas; asociaciones, barras y colegios de abogados, así como a los colectivos sociales a repensar y reformar el Código Penal del Estado de México.

El presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que será una consulta amplia e incluyente, la cual se trabajará a conciencia, de manera seria y responsable, sin prisa y sin pausa, hasta lograr una propuesta que entregarán al Poder Legislativo en enero del siguiente año.

Durante las Jornadas de Repensamiento y Consulta General sobre Reformas al Código Penal, que lleva 22 años de vida, subrayó como objetivo el impulsar una nueva forma de entender la justicia penal, respetando los derechos humanos, a las víctimas y promoviendo la reparación efectiva del daño, con un instrumento normativo acorde con las necesidades actuales.

 

¿Dónde las propuestas?

Para este fin el PJEM abrió un micro sitio donde  recibirán las ponencias y propuestas, a partir de esta semana y hasta el viernes 30 de septiembre. Las mesas de análisis y discusión, que serán presididas por un magistrado y un juez como secretario, funcionarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.

Las propuestas se podrán hacer llegar de manera escrita al sitio https://jornadasconsulta.pjedomexeventos.com/ y se complementarán con la presentación oral en los foros de participación, donde todas las personas serán escuchadas y se garantizará un enfoque ciudadano e independiente.

En este mes se trabajará la parte dogmática penal y de manera paralela se iniciará el trabajo de grupos técnicos que irán revisando las ponencias para generar las conclusiones y contribuciones formales al texto final.

Como primer paso tratarán de diseñar el índice de temas que van a abordar en esta reforma integral del Código Penal donde es necesario eliminar varios planteamientos absurdos, como puede ser el castigar con mayor severidad el robo en tiendas de autoservicio que el homicidio.

Hay conductas, añadió el magistrado Ricardo Sodi, que podrían atenderse por el derecho administrativo o bien incluirse en los bandos municipales. El tema es no abusar de las conductas de tipo penal y lograr una verdadera reparación del daño.

Temas a debatir

De entrada el Poder Judicial considera necesario debatir de manera general lo relacionado con el grado de participación, las excluyentes del delito o responsabilidad, culpa y error, tentativa, prescripción, imputabilidad, culpabilidad, penas, aplicación, ejecución y sustitución.

analizar de manera particular:

  • Los delitos patrimoniales violentos: el robo, la extorsión y el allanamiento.
  • Los delitos contra la libertad: la privación ilegal, secuestro y sustracción.
  • Los delitos contra el pleno desarrollo: lenocinio y discriminación.
  • Los delitos patrimoniales no violentos: fraude, incumplimiento de obligaciones, abuso de confianza y daño en bienes.
  • Los delitos contra la vida y la integridad: el homicidio, feminicidio, aborto, lesiones y eutanasia.
  • Los delitos contra la libertad sexual: la trata de personas, el abuso y acoso sexual, estupro y violación.

Todo con el fin de depurar el Código Penal, donde existen varios tipos penales que han tenido poca o nula judicialización, para lograr un instrumento normativo esbelto, donde solo se consideren las conductas graves que afectan a la sociedad.

Los delitos de bajo impacto se analizarían, si es posible en una Ley de Justicia Cívica, además se puede fortalecer el derecho administrativo sancionador y las atribuciones municipales al respecto.

Codhem propone

La primera en tomarle la palabra al magistrado Ricardo Sodi fue la comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, quien consideró necesario modificar el catálogo de delitos graves porque está anquilosado y debe derogarse porque ya que no es compatible con el nuevo sistema de justicia ni con el Código Nacional de Procedimientos Penales, solo deberían mantenerse los supuestos qué establece la prisión preventiva.

También habló de replantear los requisitos para colocar brazaletes y con ello revisar la libertad condicionada, eliminando algunos requisitos que no son indispensables; revisar el tipo penal del aborto, analizar las imputaciones a empresas, la amnistía y buscar sanciones alternativas.

A la presentación de las Jornadas acudieron el diputado Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau.

FOTOS: ESPECIALES

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019