Aprobarán tablas de valores: aumentará predial al 4%

 Aprobarán tablas de valores: aumentará predial al 4%

 

*Presentarán diversas iniciativas y exhortos

Este jueves la Legislatura mexiquense aprobará las tablas de valores unitarios del suelo y construcción para el 2022, con lo cual prevén un aumento generalizado del 4% al impuesto predial, aunque el alza variará de acuerdo con los municipios y sus diferentes áreas.

Los valores del suelo son la base para determinar el predial, pero de acuerdo con las y los diputados el aumento será menor y en algunos municipios como Ecatepec no habrá incremento, pues los valores serán ratificados.

Se prevé que los aumentos serán básicamente en aquellas zonas donde hubo construcciones, cambios de uso de suelo e incrementos en la plusvalía.

Durante la sesión también se presentarán diversas iniciativas entre ellas tres Morena: una para ajustar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, en relación a la subcontratación en el servicio público y el reconocimiento de todos los cargos.

También propondrán un ajuste a la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México y otra a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para disminuir el requisito de edad para ocupar el cargo de oficial mediador conciliador y oficial calificador.

El PAN planteará un ajuste a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para que las mujeres trabajadoras de la entidad puedan hacerse estudios para detección de cáncer de mama y cervicouterino, una vez al año, sin pedir día económico o de vacaciones para realizarlos, pues se les otorgaría un día hábil con goce de sueldo.

El Partido del Trabajo presentará una reforma al Código Civil del Estado de México, mientras el PRD propondrá dos modificaciones legales: una a la Ley Orgánica Municipal, y otra a la Ley de Ciencia y Tecnología y el Partido Verde también buscará ajustar la Ley Orgánica Municipal en materia de creación de la Dirección del Campo en los ayuntamientos.

Movimiento Ciudadano presentará una reforma al Código Penal mexiquense para tipificar las figuras de aborto voluntario y aborto forzado.

Además, se presentarán siete puntos de acuerdo: tres de ellos de Morena: el primero para exhortar a la Secretaría de Movilidad a rendir cuentas sobre las acciones emprendidas ante el incumplimiento del contrato para la construcción, mantenimiento y cobro del Viaducto Bicentenario y para exigir al concesionario la adecuación de los dos carriles confinados para el uso del mexibús.

Otro buscará exhortar también a la Secretaría de Movilidad para que realice un estudio a fondo, con las autoridades federales, a fin de implementar medidas de seguridad y prevención en casetas de peaje del territorio mexiquense para prevenir y disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos.

Uno más para exhortar al IEEM y al INE para que garanticen que los actos de las y los servidores públicos se apeguen a los principios de imparcialidad y legalidad y se evite el uso de recursos públicos y promoción personalizada.

El PRI propondrá un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios a incentivar la reactivación económica, a través de estrategias que permitan agilizar los trámites para la creación y funcionamiento de unidades económicas y otro para exhortar a las secretarías de Salud federal y estatal para que informe las acciones que llevan a cabo en el marco de las campañas de vacunación contra la influenza.

El PAN planteará un exhorto a la Secretaría de Energía federal para que se elabore un plan estratégico de colaboración que permite ampliar la red de alumbrado público en los 125 ayuntamientos y otro para exhortar al director general del DIFEM para que de manera presencial informe las acciones estrategias y políticas para atender la adopción y las condiciones de orfandad por Covid-19, feminicidios y víctimas de desaparición.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019