Aprobarán nuevas magistradas, señalización Braille y paridad en comisiones

 Aprobarán nuevas magistradas, señalización Braille y paridad en comisiones

La Legislatura mexiquense aprobará este jueves el nombramiento de cuatro nuevas magistradas del Poder Judicial del Estado de México, avalará que los edificios públicos cuenten con señalización en Braille para apoyar a las personas con discapacidad visual o baja visión y que las presidencias de las comisiones ordinarias, especiales y de los comités en el Congreso se asignen de manera paritaria.

Las cuatro nuevas magistradas designadas por el Consejo de la Judicatura son: Norma Angélica Delgado Chávez, Maribel Bautista Paredes y María Ledit Becerril García en materia penal y María Rosalba Briseño Alvarado del área civil. Este jueves el dictamen será aprobado de urgente y obvia resolución. 

Ellas eran juezas y tras una convocatoria exclusiva para mujeres, en busca de lograr la paridad, se sometieron a diferentes evaluaciones y fueron las mejor calificadas.

Dictámenes  

Durante la sesión de pleno la Legislatura local también aprobará dos dictámenes: uno para que los edificios e instalaciones públicas del Estado de México cuenten con señalización en lenguaje Braille, en apoyo a las personas con discapacidad visual o baja visión, con el fin facilitar su ubicación y acceso.

El segundo es para establecer que las presidencias de todas las comisiones y comités legislativos sean encabezadas en un 50% por mujeres y el restante 50% por hombres.

Iniciativas

Morena propondrá reformas para establecer desde la Constitución y en otras normas el derecho a programas de descuento en apoyo al tránsito y la movilidad asequible para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

También impulsará cambios al artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para modificar el porcentaje de cuotas que pensionados y pensionistas deben enterar al ISSEMyM, pues en estos momentos aportan el 6%, mientras servidores públicos en funciones enteran el 4.625%.

El PRI propondrá reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para extender las atribuciones de las Unidades de Igualdad de Género en el fomento y promoción del lenguaje y la comunicación no sexista, la realización de investigación, impulsar acciones para sensibilizar, capacitar y profesionalizar a personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva y prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

La bancada del PAN propondrá reformas a la Ley de Educación del Estado de México, mientras el Partido del Trabajo propondrá escribir con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones el nombre del Instituto Politécnico Nacional y el PRD planteará una reforma al Código Penal mexiquense.

Puntos de acuerdo

Durante la sesión de este jueves también se expondrán siete puntos de acuerdo: uno de ellos planteado por Morena para exhortar a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía estatal para que ejecuten de manera conjunta las acciones necesarias para disminuir y prevenir el robo a usuarios de transporte público y peatones en la zona metropolitana del Valle de México y para evitar que se criminalice la pobreza y se detenga a personas por su apariencia.

El PRI también planteará exhortar a la Secretaría de Salud estatal para que realice campañas de comunicación permanentes, tendientes a orientar y a concientizar a la población sobre la importancia y eficacia de la vacunación contra el papiloma humano y el PAN buscará  exhortar al gobierno estatal a celebrar convenios con la Secretaría de Salud federal para generar una campaña de atención a los 125 municipios mexiquenses para pacientes con enfermedades auditivas.

El PRD propondrá exhortar a la Secretaría de Salud estatal para que dé a conocer las medidas implementadas para prevenir y atender el suicidio en la entidad, las estadísticas en la materia y exhortar a la Secretaría Educación para conocer acciones, campañas y actividades en materia de prevención de suicidio. También implica un exhorto a la Fiscalía estatal para que dé a conocer la cifra de suicidios consumados en territorio mexiquense.

El Partido Verde también propondrá exhortar a la Secretaría del Trabajo en la entidad para que en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial oferte la mayor cantidad de cursos y capacitación a los pobladores de los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Tonanitla, Jaltenco y Tultepec para darles mayores oportunidades laborales en las zonas cercanas al aeropuerto Felipe Ángeles que será inaugurado en unos días.

Movimiento Ciudadano propondrá un exhorto al Congreso de la Unión para que atendiendo a la independencia constitucional no apruebe las reformas en materia eléctrica, propuestas por el Ejecutivo federal, y Nueva Alianza planteará exhortar a los 125 municipios a que se coordinen con las secretarías de Movilidad y Seguridad para fortalecer la seguridad en las escuelas públicas, considerando zonas peatonales, áreas de entrada y salida de estudiantes.

Finalmente habrá dos pronunciamientos de Morena: uno por el Día de las Artesanas y Artesanos que se celebra el 19 de marzo, y otro de la misma bancada con motivo de los 500 años de Toluca.

Esta es la orden del día:

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019