Quieren que mujeres porten GPS en el transporte público

 Quieren que mujeres porten GPS en el transporte público

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional propondrá al pleno de la Legislatura del Estado de México dotar de pulseras con localizador GPS a las mujeres que usan transporte público para que puedan pedir apoyo en tiempo real: en tanto, el PRD quiere conocer el estado en el cual se encuentran las mujeres presas y las personas en situación de calle; mientras el PVEM pide descuentos a quien capte y use agua de lluvia.

Durante la sesión de este martes se desahogarán 16 puntos, entre los cuales se consideran iniciativas de ley, un dictamen, siete puntos de acuerdo, dos pronunciamientos y un aviso del presidente municipal de Nezahualcóyotl, con relación a una salida de trabajo que hará al extranjero.

El dictamen que se pondrá a consideración del pleno legislativo es para ajustar diversos artículos de la ley que regula los centros de asistencia social y las adopciones en el Estado de México con el fin de dar mayor certeza al proceso  y lograr la certificación del personal.

Van siete puntos de acuerdo

Entre los puntos de acuerdo que el Grupo Parlamentario de Morena propondrá a la Legislatura está exhortar al titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Cuautitlán para que supervise los depósitos vehiculares a su cargo y compruebe su respeto a la norma y respeto a los Derechos Humanos de las y los usuarios..

Al gobernador del Estado de México le piden que cumpla las recomendaciones 97 y 98 del 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que reglamente la supervisión de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, mejor conocidos como Cusaem, y gire instrucciones para que se atienda la verificación y capacitación de los mismos, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El tercer punto de esta bancada se dirige al titular de la Secretaría de Movilidad para que informes sobre el avance en el convenio firmado en el año 2020, con el Gobierno Federal, para deslindar responsabilidades sobre el viaducto Bicentenario y sobre las acciones emprendidas en contra de los funcionarios que favorecieron el proceso de licitación de la empresa OHL, hoy conocida como Aleática.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional busca un acuerdo para que los 125 ayuntamientos promuevan campañas permanentes de recolección de pilas o acumuladores para evitar daños al medio ambiente.

En tanto, el Partido Acción Nacional planteará un exhorto para la Secretaría de Movilidad para que implemente alguna estrategia para prevenir y erradicar la violencia de género en el transporte público y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, analicen la procedencia operativa y presupuestal para que se distribuyen entre las usuarias del transporte público, pulseras o dispositivos electrónicos con localizador GPS de alerta y auxilio para emitir avisos en tiempo real a teléfonos móviles de familiares y cuerpos policiacos.

El GPRD busca un acuerdo para que el Instituto de Información e Investigación  Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México actualicen su información sobre las personas en situación de calle, para ser usadas para el diseño de planes, programas y políticas públicas para atender a este sector de la población y por otra parte quieren que la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad informen a esta soberanía popular sobre la calidad de vida en los centros penitenciarios donde hay mujeres privadas de su libertad.

Presentan 4 iniciativas

En esta ocasión las únicas fracciones parlamentarias que presentan iniciativas de ley son el PAN, PT y PVEM. En el primer caso se busca hacer cambios a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México. El PT va por adecuaciones a la Constitución de la entidad en materia de diferendos limítrofes entre municipios del estado.

La fracción parlamentaria del Verde Ecologista presentará dos iniciativas. Una es para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo con el fin de establecer que los y las coordinadoras de alguno de los grupos parlamentarios no podrán presidir alguna comisión o comité durante su encargo, con el fin de garantizar su asistencia y disponibilidad para conducir los trabajos respectivos. Además pretenden que la presidencia de las comisiones entreguen en formato físico y electrónico el dictamen con al menos 24 horas de anticipación a la reunión en la cual se discutirá y votará el acuerdo.

La segunda propuesta es para hacer adiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios para otorgar descuentos de 5 por ciento en el impuesto de agua a los contribuyentes que inviertan en la adquisición e instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para sus establecimientos principales, sucursales comerciales o plantas industriales, con el fin de incentivar esta actividad y reducir la explotación de los mantos acuíferos de la entidad.

FOTO: ESPECIAL

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019