Hasta 10 años de prisión por retener las cuotas del ISSEMyM

 Hasta 10 años de prisión por retener las cuotas del ISSEMyM

Los diferentes grupos parlamentarios, representados en el Congreso del Estado de México, presentarán este jueves 10 iniciativas de ley para, sancionar con cárcel a quien retenga las cuotas del ISSEMyM, establecer becas para menores en situación de orfandad, ampliar el catálogo de feminicidio, establecer descuentos a estudiantes, la generación de un presupuesto fiscal alterno, entre otros temas.

Se hará pública la iniciativa de ley del gobernador para modificar la Ley de Cambio Climático de la entidad, se expondrán siete posibles exhortos para diversas autoridades y se votarán los dictámenes de las cuentas públicas así como la declaratoria de patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México.

Durante la sesión de este jueves atenderán una agenda con 21 puntos de los cuales tres son dictámenes, 11 iniciativas y siete puntos de acuerdo.

Ingresan 11 propuestas de ley

El Grupo Parlamentario de Morena busca tipificar cómo defraudación fiscal la retención omisión total o parcial de cuotas o aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y sancionar a quienes no den vista al Ministerio Público de este delito.

La iniciativa que presentan el diputado Gerardo Ulloa Pérez y la diputada Azucena Cisneros Coss, de Morena, perfecciona la propuesta que este mismo partido presentó la Legislatura anterior, para incluirlo ahora en el Código Financiero con una pena privativa de seis meses a 10 años en contra de quien retenga el recursos y los funcionarios del Instituto que no ventilen el problema.

El segundo tema de Morena estará  cargo del diputado Isaac Montoya, quien busca reformas el artículo 5 de la Constitución y al Código Administrativo para establecer el derecho a programas de descuento a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de las zonas de atención prioritaria para su movilidad.

Por primera ocasión todas las diputadas de la 61 Legislatura local integraron una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otras normas estatales derivado del memorando de entendimiento entre las Naciones Unidas y el Poder Legislativo como parte de la iniciativa “Spotlight” para prevenir y eliminar el feminicidio.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dará a conocer una propuesta para reformar artículos de la Ley Orgánica Municipal para la creación de una dirección de Administración en los ayuntamientos, de la legisladora Aurora González Ledezma.

El Partido Acción Nacional también abordará el tema educativo, con el propósito de otorgar becas por orfandad a niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar la continuidad de sus estudios que dará a conocer la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas y el coordinador de este grupo.

El Partido del Trabajo va por cambios al Código Civil, a cargo de la diputada María Trinidad Franco Arpero.  En tanto el PRD sugerirá reformas a diversos artículos de la Constitución Política y del Reglamento de Poder Legislativo, así como de la Ley Orgánica Municipal, para que el Congreso pueda integrar una propuesta alterna de presupuesto fiscal cada año.

El GP PVEM se enfocará al Código Penal en su Artículo 281, además de la Ley de Contratación Pública que presentan las dos diputadas de la fracción para hacer ajustes al delito de feminicidio.

Van 7 puntos de acuerdo

Los dos primeros puntos de acuerdo corresponden a Morena con el fin de exhortar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social para qué informe a la Legislatura la razón por la cual clasificó como reservados los datos de las personas que participaron en el Comité de Admisión del programa Familias Fuertes, Salario Rosa. Por otra parte quieren elevar a 10 por ciento el contenido máximo en volumen permitido de etanol  como oxigenante en las gasolinas.

El acuerdo qué fórmula el PRI es para exhortar a los municipios pluriculturales para que emitan la convocatoria para elegir a los representantes de los grupos indígenas, con su respectiva traducción en lenguas originarias.

El PAN busca que el gobierno estatal genere acuerdos y convenios con el gobierno federal y los 125 municipios para generar un programa de rehabilitación de instalaciones, seguro de vida y gastos médicos, así como una adecuada capacitación para quienes integran la policía estatal y las municipales, además de brindarles becas de estudio a sus hijas e hijos.

Los exhortos que propondrán el PT, MC y NA se dirigirán a las comisiones del agua, quienes atienden los incendios forestales y a la delegación del ISSSTE para que atiendan lo relacionado con su sector.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019