Califican gastos estatales y municipales del 2020

 Califican gastos estatales y municipales del 2020

 

*Seguirán las aclaraciones a las observaciones del OSFEM

El pleno de la Legislatura aprobó y calificó las Cuentas Públicas estatal y municipales del ejercicio 2020, es decir, los documentos donde se da cuenta de los gastos, pagos, obras, deudas, adquisición de créditos, entregas de apoyos, transparencia en salarios, y en general, del ejercicio de recursos y del cumplimiento a distintas normas.

Sin embargo pidió al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) dar seguimiento a varios entes estatales y municipales, principalmente a aquellos que tuvieron más observaciones y advirtió que la calificación no libera de posibles responsabilidades, en caso de que no se solventen y aclaren las observaciones.

Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad de votos, aunque en la estatal Azucena Cisneros y Daniel Sibaja de Morena resaltaron que las observaciones a programas sociales como el salario rosa son preocupantes y deben ser aclaradas, pues los datos del informe del Órgano Superior muestran que al parecer los apoyos no son eficaces y no ayudan a disminuir la pobreza.

En el rubro municipal también hubo peticiones para que los ayuntamientos disminuyan sus niveles de deuda, hagan uso responsable de los créditos, tengan un mayor control interno para lograr una mayor eficiencia en sus administraciones.

Los informes de las cuentas públicas arrojaron nuevamente opacidad en la mayoría de los entes estatales y municipales, pues dieron a conocer salarios que no corresponden con las nóminas oficiales.

Los coordinadores Maurilio Hernández de Morena y Elías Rescala del PRI rechazaron que la aprobación haya sido producto de una negociación política y afirmaron que mantendrán el seguimiento a las solventaciones.

Azucena Cisneros Coss y Daniel Sibaja de Morena advirtieron que las observaciones a los programas sociales fueron altas y es necesario verificar que esos apoyos sean eficientes. Él también reprochó que dos diputados hayan atacado a la auditora superior Miroslava Carrillo por el salario que recibe, aún cuando no es el más alto, ni supera las percepciones del presidente de la República.

También resaltaron que los programas sociales volverán a ser revisados. Antes de la llegada de Carrillo no habían sido fiscalizados.

Cuenta estatal

El Congreso pidió al OSFEM dar seguimiento a: 

-Los programas sociales, pues se determinaron 11 pliegos de observaciones por dos mil 669 millones 893 mil pesos.

-Al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, ahora Secretaría de la Mujer, en el cual se determinaron 14 pliegos de observaciones por tres mil 292 millones 401 mil pesos, a la inversión física ejecutada.

Junta de Caminos del Estado de México que en 2020 recaudó dos mil 399 millones 127 mil pesos, pero ejerció tres mil 348 millones 582 mil pesos.

Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), donde el OSFEM identificó diferencias entre los importes pagados por concepto de nómina y la carátula de nómina y el acuse bancario de la dispersión de nómina y cheques. 

-En el cumplimiento del límite de incremento en el gasto de servicios personales, pues aumentó en un 4.7%. 

-En los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) que representaron un 4.3% del total de los ingresos recaudados.

-Pidió realizar las gestiones para la operación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control para auxiliar a la Comisión de Vigilancia, en la elaboración de los análisis y las conclusiones del Informe de Resultados.

La Legislatura también instruyó al OSFEM a informar trimestralmente a la Comisión de Vigilancia los avances sobre la atención a las solicitudes de aclaración y pliegos de observación promovidas a los Poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo, organismos auxiliares y autónomos del Ejercicio Fiscal 2020.

Así como auditar en 2021 al ISSEMyM, a la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo, los programas sociales Salario Rosa por el Emprendimiento, Familias Fuertes Salario Rosa, Familias Fuertes Canasta EDOMÉX, Salario Rosa por el Trabajo y Nutrición Escolar, a la CAEM, la Junta de Caminos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

También pidió a las entidades ejecutoras de programas sociales contar con indicadores para medir la eficacia de esos apoyos, pidió a todos los entes fortalecer los controles internos; a la Secretaría de Finanzas entregar un informe detallado de las obras que se realizaron con el endeudamiento adquirido en el 2020.

Pidió a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal de Justicia Administrativa ejercer su autonomía para el manejo de los recursos públicos.

Cuentas Municipales

El pleno del Congreso local también aprobó las cuentas públicas municipales y pidió al OSFEM entregar informes trimestrales de la solventación que realicen los entes incluidos municipios, DIFs, institutos, organismos de agua, fortalecer los informes trimestrales para conocer el uso de los recursos en tiempo real.

Los exhortó a fortalecer los controles internos relativos a los procesos financieros, presupuestales, programáticos, contables, administrativos y fiscales y a establecer medidas que mejoren el control interno para lograr una gestión pública eficiente, pues las acciones correctivas relacionadas con las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que derivaron de la fiscalización de la Cuenta Pública Municipal 2020, son originadas principalmente por la ausencia de medidas preventivas en materia de transparencia y de controles presupuestales, contables y administrativos.

También les pidió reducir la deuda pública y no rebasar lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como el uso responsable de créditos a corto y largo plazo, poner en operación los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte que fueron creados y no operan, y en caso de no contar con capacidad financiera, informar, justificar, fundar y motivar a la Legislatura.

Crear los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, pero de no tener capacidad financiera para su creación y operación, informar, justificar, fundar y motivar a la Legislatura, dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas por el Órgano Superior.

Durante los trabajos de comisiones para analizar el informe de las cuentas públicas hubo diputados del PRI que cuestionaron por qué se realizaron algunas revisiones por parte del OSFEM.

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019