2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Foto: CDHZL

Este jueves 4 de marzo la Legislatura mexiquense realizará su segunda sesión deliberante de este periodo ordinario, en la cual, aprobará la integración de la comisión especial para conocer casos de personas privadas de su libertad que podrían recibir una amnistía.

La comisión, prevista en la Ley de Amnistía, para analizar casos de personas cuando haya habido posibles violaciones de derechos, fallas en el sistema de justicia o se hayan fabricado delitos y será encabezada por el diputado de Morena, Gerardo Ulloa e integrada por legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios.

De acuerdo con la ley esa comisión deberá solicitar la opinión de diferentes instancias como la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, la Secretaría de Justicia y organizaciones civiles para otorgar amnistía a personas sentenciadas o procesadas.

Las y los diputados también votarán declarar el 23 de febrero de cada año, como el “Día Estatal del Rotarismo Mexiquense”, a iniciativa de Juan Maccise Naime del PRI y una reforma el artículo 73 y la adición de un último párrafo al artículo 75 del Reglamento del Poder Legislativo de Gerardo Ulloa Pérez de Morena para agilizar los trabajos legislativos.

Además, recibirán la propuesta para crear la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de México, de Tanech Sánchez Ángeles de Morena.

También plantearán ajustes al Código Penal del Estado de México, a fin de dar cumplimiento al Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el DOF el 27 de enero de 2016, presentada por Margarito González Morales de Morena.

La Legislatura también recibirá una propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y Municipios de Karla Fiesco García del PAN, y su compañera de bancada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro planteará reformas al Código Penal del Estado de México, en materia de abuso sexual infantil.

En tanto, las y el diputado del PRD, Araceli Casasola, Claudia González y Omar Ortega propondrán ajustes a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, al igual que José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM.

La Diputada Xóchitl Flores Jiménez, y su compañero de bancada, Emiliano Aguirre Cruz solicitarán un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al alcalde de Chimalhuacán a implementar estrategias y acciones que contrarresten la delincuencia y violencia en ese municipio; así mismo la destitución del director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal por su poca efectividad en el cargo.

Iveth Bernal del PRI propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, para que se promueva en los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Tonatico, la disminución del uso de agroquímicos y se fomenten prácticas agrícolas amigables con el ambiente, que permitan preservar y recuperar el hábitat de polinizadores nativos de la zona.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

UAEMEX: UNA DE LAS TRES MEJORES UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS

Siguiente publicación

25 ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO