10
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

En los últimos cuatro años la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) aumentó su matrícula arriba de 12 puntos porcentuales, con lo cual se convierte en una de las universidades más grandes del país y una de las tres mejor calificada en los rankings internacionales.

Durante su cuarto informe de labores, el rector Alfredo Barrera Baca, detalló que la institución está conformada actualmente por 91 mil alumnos diseminados en 50 espacios y a cargo de 7 mil 447 profesores y profesoras que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad que implicó la pandemia y el confinamiento.

En estos cuatro años, dijo, la UAEM salió adelante a los sismos que dejaron sólo pérdidas materiales, atendió las demandas de acoso sexual de las universitarias, resolvió los pliegos petitorios de las escuelas y facultades que fueron tomadas, afrontó el pago de las cuotas pendientes al ISSEMyM, se abrió a 33 auditorías, se modernizó y brindó educación y talleres en línea, pero sobre todo conservó su calidad y su esencia como institución pública, autónoma  y al servicio de la patria.

Hoy la universidad sigue avanzando en ética; sana, con la calidad científica que merece la sociedad; más empática y consciente que el diálogo es el único camino para afrontar la violencia; más tolerante y solidaria dentro y fuera de la institución.

UAEM CRECE  10 MIL ALUMNOS

Durante la gestión de Alfredo Barrera el número de estudiantes incrementó 10 mil alumnos más por nuevos ingresos, la optimización de la organización docente y los programas para abatir el abandono escolar. La deserción escolar bajó a 3.6 por ciento, muy por debajo de la media nacional que es superior a 12 puntos porcentuales.

La infraestructura también aumentó. Se concluyeron 11 obras que fueron iniciadas durante el periodo anterior, con una inversión de 69 millones; además iniciaron y concluyeron más de 90 obras con un costo de 958 millones de pesos, donde destacan dos nuevas escuelas en Almoloya de Alquisiras y Tlalnepantla, además de la edificación de más aulas, canchas deportivas, auditorios y cafeterías en 20 espacios universitarios de 16 municipios.

La institución cuenta ya con 277 programas educativos que integran la oferta académica universitaria, la cual es reconocida a nivel internacional como una de las 70 mejores de América Latina y en México es una de las 10 públicas y privadas mejor calificadas, pero si se mide sólo entre las públicas es la tercera universidad con más prestigio.

La investigación se convirtió en tarea esencial en su misión, se indexaron 2 mil 200 artículos de los investigadores de la casa verde y oro, crearon el Centro de Patentamiento, la UAEM pasó a 21 solicitudes invenciones, se consolidaron 19 proyectos de propiedad industrial, con cinco patentes, un modelo de utilidad y 13 modelos industriales, además se hicieron 79 proyectos de alcance internacional con especialista Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, así como un gran proyecto con la agencia internacional de energía atómica en el que participaron instituciones de 17 países.

En general se fortaleció la infraestructura científica, formaron mil 459 Maestros y 483 Doctores en áreas de físico matemáticas y ciencias de la tierra, medicina, humanidades, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El rector Alfredo Barrera destacó la creación de la Secretaría del Deporte, bajaron la jornada de profesores de 48 a 40 horas semanales, conformaron 52 comités de género y atendieron las demandas de la población universitaria que denunció acoso y otros delitos.

Fueron en total 27 pliegos petitorios y 843 demandas, de las cuales 624 han sido plenamente atendidas y se han invertido en 100 millones de pesos. Destacó la formalización de más de 260 denuncias con 12 destituciones, dos expulsiones, una cancelación de estudios, separaron del cargo a 55 presuntos responsables, aunque 30 se ampararon, per a final 24 fueron resueltos en favor de la casa de estudios.

Se creó un colectivo, se eliminó el lenguaje sexista en las aulas, se veló por la re educación sin visiones machistas, entre otras actividades para lograr la igualdad, el respeto y desarrollo de todos por igual.

DEJA FINANZAS SANAS          

El rector Alfredo Barrera adelantó que en mayo dejará una universidad sana, con los pagos de cuotas del ISSEMyM al corriente, con programas de contención y responsabilidad del gasto que les permitió obtener economías por 423 millones de pesos.

Reconoció el apoyo del gobierno estatal para pagar mil 835 millones de pesos para pagar impuestos, deudas y sueldos y salarios; así como del federal para el pago de salarios y aguinaldo y la autorización del Congreso local para poder firmar un convenio de pago en parcialidades con el ISSEMyM.

Invirtieron mil 27 millones de pesos en más de 100 obras de construcción, remodelación y ampliación, logrando concluir seis de cada 10 proyectos, de los cuales 481 millones fueron aportados por el gobierno federal, 264 por el estatal y 288 de recursos propios.

Construyeron el edificio uemitas con una inversión de 265 millones de pesos, sufragados con ingresos propios, que les va a permitir ahorrar 10 millones de pesos anuales en arrendamiento anual.

En el tema de seguridad, decidieron prescindir de las empresas privadas que se encargaban de cuidar los espacios universitarios y dejaron esta tarea en 500 uemitas que fueron capacitados para el respeto a los derechos humanos que se suman a la operación de botones de emergencias conectados al C5 y a las 402 cámaras integradas al Sistema Abeja Vigilante.

GOBERNADOR RECONOCE A LA UAEMex

El informe se llevó a cabo en el Patio del Cincuentenario de la UAEMex. Asistió el Consejo Universitario y los titulares de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza reconoció que la casa verde y oro haya afrontado con determinación un momento importante en su historia y haya superado los desafíos del confinamiento.

“Las universidades viven un momento de transición determinante para su futuro; y por lo que representa para el Estado de México, los desafíos y compromisos de la Universidad Autónoma del Estado de México son mayores. En cuatro años, con trabajo y voluntad, el Rector preparó a la Universidad para enfrentar una contingencia histórica, para superar sus principales retos, y para que la institución inicie más unida y más fortalecida, una nueva etapa de su historia” resaltó.

Luego de escuchar el Cuarto Informe Anual de Actividades del Rector de la UAEMex, el ejecutivo señaló que el año 2020 marca un antes y un después en la educación, que ha experimentado cambios de profundidad, además ha sabido afrontar con apertura, tolerancia, y diálogo los desafíos de la igualdad y la equidad de género,

Alfredo Del Mazo consideró que a 193 años de su creación, hoy en día la UAEM es una institución reconocida por la calidad de sus docentes, de su producción académica y por sus programas de estudio, además de ser el mayor referente educativo en el Estado de México y ser factor en la construcción de la identidad mexiquense.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Inicia cuenta regresiva en la Legislatura

Siguiente publicación

Aprobarán comisión especial para revisar casos de posible amnistía