3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Infografiía: Ignacio Hernández

Fotos: Especiales

En dos años y medio de labor, la Legislatura mexiquense ha recibido unas 754 iniciativas de los distintos grupos parlamentarios y de los poderes Ejecutivo y Judicial, pero solo un 27.5% han sido aprobadas y el 45.7% siguen pendientes. 

El resto precluyeron, pero al menos una fue desaprobada y dos más retiradas.

El Congreso local entra a sus últimos seis meses de gestión con decenas de propuestas en estudio y con los procesos electorales local y federal en marcha.

Este primero de marzo inicia su penúltimo periodo ordinario de sesiones, en medio de aspiraciones de diputadas y diputados de mantenerse en el cargo, o de brincar a otro.

De acuerdo con un conteo de las iniciativas de ley y de reformas en la actual Legislatura, que arribó el 5 de septiembre del 2018, la bancada con más propuestas ha sido Morena, seguida del PAN, del PRD, PVEM, PRI, PT, Encuentro Social y las y los legisladores sin partido.

El Ejecutivo no ha tenido un cheque en blanco, pues aunque le han aprobado la mayoría de sus planteamientos, también hay algunas que siguen pendientes, e incluso una fue desaprobada.

El Poder Judicial por primera vez ha hecho propuestas de manera directa al Congreso local y ha logrado que le aprueben nombramientos de magistrados en una etapa de cordialidad entre ambos poderes.

El conteo solo considera iniciativas de ley y de reformas, pero no puntos de acuerdo, ni exhortos. Tampoco las planteadas por municipios u otros entes.

APROBACIONES 

Entre las iniciativas que han sido avaladas destacan la Ley de Amnistía, la reforma para disminuir el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos mexiquenses, otras para atrasar el inicio del proceso electoral local, así como una más para que quienes busquen la reelección pueden solicitar licencia 24 horas antes de que inicien las campañas.

Además, han avalado cuestiones polémicas como un mayor endeudamiento al gobierno del Estado; por primera vez terminaron con el esquema de contratación a través de terceros del personal de limpieza y absorbieron a más de 80 trabajadores, con lo cual tendrán prestaciones y un mejor salario. 

También han realizado diversas reformas en materia penal para sancionar, entre otras cosas, a quienes agredan al personal médico, a quienes cometan delitos como robo en diferentes modalidades, otras para prevenir y sancionar la violencia política de género y evitar que quienes sean agresores, acosadores o deudores alimentarios puedan obtener una candidatura.

También han aprobado la Ley de Archivos de la entidad, la eliminación de privilegios de ex gobernadores, del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

PENDIENTES 

Sin embargo, el Congreso local tiene pendientes importantes, entre ellos: la Ley de Austeridad, la eliminación del fuero, el nombramiento de una nueva comisionada o comisionado del Instituto de Transparencia, ajustes el Sistema Anticorrupción, y se ha retrasado la integración de la comisión de selección que nombrará a dos miembros del Comité de Participación Ciudadana.

También están en análisis la reforma a la ley de la Universidad Autónoma Estado de México, la ley del ISSEMYM, los matrimonios igualitarios; falta votar en el pleno la Ley de Identidad Genérica y no se ha publicado la prohibición de las terapias de conversión.

En el tintero han quedado planteamientos para disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, eliminar privilegios a los magistrados del Poder Judicial, ajustar la ley del Notariado, obligar al gobernador en turno a acudir a la Legislatura a entregar su informe de gobierno;  así como la referente a regular las tarifas de los estacionamientos.

LAS CIFRAS 

Por bancada, la que más propuestas ha hecho es Morena, con 211, de las cuales 65 han sido aprobadas, pero 115 siguen pendientes. Las otras han precluido.

Le sigue Acción Nacional con 160 planteamientos, y de esos, 25 ya han sido avalados, pero más de 90 están en estudio y el resto ya no están vigentes.

La tercera bancada con más propuestas es la del PRD que ha hecho 103, pero apenas le han votado a favor 15, otras 37 están pendientes y el resto precluyeron.

El cuarto grupo parlamentario más propositivo es el Partido Verde Ecologista con 73, aunque las aprobaciones han sido mínimas, de sólo 9, en tanto 20 están en estudio y el resto ya precluyeron.

El PRI es la segunda fuerza; sin embargo es la quinta bancada con más planteamientos, con sólo 45. Tiene 18 propuestas aprobadas y 23 pendientes

Le sigue el Partido del Trabajo con 41 iniciativas propuestas, y de esas, 10 ya fueron avaladas y 24 están en análisis.

Encuentro Social tiene registradas 28 iniciativas: cinco aprobadas, ocho pendientes y 14 precluidas. Al igual que a otras fracciones se le cuentan las que se hicieron por quienes después dejaron sus filas.

Las y los legisladores sin partido, que surgieron a raíz de un rompimiento en el PES, han hecho 10 propuestas, de las cuales ninguna ha sido aprobada, tres están pendientes y las otras siete han precluido.

EJECUTIVO Y JUDICIAL 

El Ejecutivo, que en otras legislaturas fue un actor dominante, en esta mantiene un papel discreto: ha planteado 72 propuestas, de las cuales 58 han sido aprobadas, pero 13 están en estudio y una fue desaprobada.

Finalmente el Poder Judicial, que normalmente también se mantiene con un bajo perfil en materia legislativa, ha planteado una nueva relación con el Congreso local y ha hecho 7 planteamientos de los cuales, 3 fueron aprobados en materia de nombramientos de magistradas y magistrados, otros cuatro siguen en estudio, pero ya están siendo analizados en comisiones.

Para la Legislatura inicia la cuenta regresiva con el período de comienza este primero de marzo, pues lo que no sea aprobado en las siguientes semanas, difícilmente podrá salir antes de septiembre, cuando concluya su período legislativo.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

GASTA EDOMEX UN PROMEDIO DE 10.6 MDP DIARIOS POR COVID

Siguiente publicación

UAEMEX: UNA DE LAS TRES MEJORES UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS