GASTA EDOMEX UN PROMEDIO DE 10.6 MDP DIARIOS POR COVID

 GASTA EDOMEX UN PROMEDIO DE 10.6 MDP DIARIOS POR COVID

FOTOS E INFOGRAFIAS: GEM Y AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

A un año del primer caso de Covid-19 en el país, el Estado de México suma más de 203 mil casos positivos reportados al sector salud y más de 3 mil 884.5 millones de pesos en compras y contrataciones públicas por la pandemia, lo cual equivale a 10.6 millones de pesos cada 24 horas.

Del total de recursos 3 mil 360.8 millones de pesos fueron destinados de manera directa para el equipamiento, compra de medicamentos e insumos para los hospitales que fueron habilitados para atender pacientes con SARS-Cov-2.

Quien más dinero ha gastado es el Instituto de Salud del Estado de México,  con 3 mil 169 millones de pesos al 26 de febrero, seguido del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango con 161 millones, pero además están el Instituto Materno Infantil con 29.9 millones y 815 mil pesos de la Secretaría de Salud.

Los otros 523.6 millones fueron destinados por las diversas dependencias y organismos auxiliares principalmente para la compra de cubrebocas, gel, uniformes, caretas, material de limpieza, desinfecciones y para cubrir las acciones de difusión, el hospedaje de parte del personal médico y la renta de los tráileres con congeladores para mantener en buen estado los cadáveres.

El detalle y evolución del gasto está disponible en http://www.edomex.gob.mx/presupuesto-covid-19

PARA ESCUELAS 112 MDP

En el portal de transparencia que tiene el gobierno del Estado de México hay gastos de todas las dependencias y organismos, donde destacan los pertenecientes al sector educativo que desde marzo del 2020 no han tenido clases presenciales y siguen gastando en insumos para prevenir contagios.

La Secretaría de Educación ha erogado 5.2 millones de pesos, el Colegio de Bachilleres 6.6 millones, el Conalep 2.1 millones, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos 3 millones, Servicios Educativos Integrados al Estado de México 22.1 millones; los tecnológicos llevan gastos por 43.4 millones y las universidades esttales 31.3 millones.

En algunos casos adquirieron equipo de cómputo, en otros hicieron material de difusión interna, en otros hicieron rehabilitación y en otros han comprado miles de cubrebocas, caretas, trajes especiales, termómetros, tapetes desinfectantes, han mandado a desinfectar los espacios y han adquirido todo el kit de limpieza, capacitación y contratación de internet.

Hasta el momento ninguna institución ha regresado a clases presenciales, todo sigue por internet, pero si hay profesores y administrativos que deben acudir a las instalaciones para asentar calificaciones y que todo el trabajo se pueda hacer a distancia.

Sin embargo la cantidad de recursos que ha gastado entre una y otra institución es muy diversa, algunas universidades e institutos reportan cifras menores a medio millón de pesos, pero algunas como la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl lleva más de 2 millones, la Politécnica del Valle de México 2.3 millones, el Tecnológico de Jocotitlán 10.9 y el de Ecatepec más de 16 millones de pesos.

Por la urgencia del tema se permitió que sin importar la cifra de las contrataciones se hiciera por adjudicación directa y no se tuviera que licitar. A la fecha llevan 6 mil 26 acuerdos que equivalen a 16.5 contratos cada 24 horas.

CIFRAS INCIERTAS

Oficialmente el gobierno del Estado de México reporta al 27 de febrero de este año 203 mil 102 casos positivos, 24 mil 347 sospechosos y al menos 21 mil 18 fallecimientos, lo cual ubica a la entidad como la segunda con mayor cifra.

Resalta que 91 mil 507 han sido dados de alta, es decir, vencieron el Covid-19 después de días o semanas en el hospital.

Sin embargo, el sector salud no recibe el reporte de todos los médicos particulares y comunitarios que atienden a personas enfermas no graves que lograron restablecerse con el medicamento recetado e incluso el apoyo de oxígeno.

Oficialmente sólo 1.19 por ciento de los mexiquenses han padecido esta enfermedad, pero en muchos momentos se reportó cupo lleno en los hospitales, desabasto de medicamentos, oxígeno y concentradores, ausentismo laboral e incluso insuficiencia de actas de defunción y se rebasó la capacidad de algunos crematorios.

Aunque el color del semáforo ha cambiado y se ha permitido la apertura de comercios y establecimientos, el riesgo continuo y las medidas de prevención no pueden relajarse porque todavía faltan varios meses para que se pueda vacunar a toda la población y con ello reducir realmente el riesgo de contraer coronavirus.

En la siguiente liga puedes consultar diario las cifras oficiales de tu municipio: http://www.edomex.gob.mx/covid-19

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Artículista

¿HAY RESULTADOS?