3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Durante el 2020 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió un promedio de 23.33 quejas diarias por posibles violaciones a los derechos humanos de la población mexiquense.

Del informe de labores que entregó el titular de la Codhem, Jorge Olvera García, al Congreso local, destacan cinco recomendaciones generales: por violencia de género, periodismo, la pandemia, uso de cubrebocas y por el repunte del Covid-19, así como seis recomendaciones particulares donde se comprobaron diversas violaciones.

De las 8 mil 518 quejas presentadas durante el año 2020 las autoridades más señaladas fueron: los ayuntamientos con 2 mil 889 quejas, es decir 33.91 por ciento del total;  seguido de la Fiscalía General de Justicia con 2 mil 36 y en tercer lugar la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con mil 154.

Los hechos más denunciados por la población fueron: el derecho a la fundamentación y motivación con mil 370 casos, seguido de la falta de debida diligencia en 815 hechos y el haber sido sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública con 655 casos.

ACCIONES TOMADAS POR LA CODHEM

El organismo encargado de velar por los derechos humanos en el Estado de México mantuvo cercanía con las Defensorías de Derechos Humanos Municipales y por primera vez en la historia de la entidad, certificaron a las personas que están al frente de estos espacios que son clave en la defensa de la dignidad humana.

Aunado a ello crearon tres protocolos que tienen como función prevenir, actuar, proteger y atender a personas que sufren cualquier tipo de discriminación, desigualdad de género, además de garantizar la atención especializada a periodistas y comunicadores.

Dentro de las acciones más relevantes e innovadoras del último año se encuentra el Programa de Protección y Acceso a la Justicia en Casos de Violencia Digital de Género, el uso de las redes sociales, plataformas digitales, las aplicaciones móviles como App Codhem y Codhem Per y la histórica recomendación 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio. Siendo el primer organismo defensor en emitir una recomendación en la materia.

Se instalaron 37 casetas de video llamadas en puntos estratégicos a lo largo y ancho de la entidad para estar más cerca de las personas, apoyarlas y orientarlas en temas relacionados a la protección de sus derechos.

Realizaron 34 pronunciamientos públicos, institucionales, en coordinación con la RIEC y con la FMOPDH, destacando el de prevención y erradicación de actos de discriminación contra personal médico, derecho humano a la educación en el contexto del covid19, erradicación de la violencia política de género y vida libre de violencia así como la erradicación del feminicidio.

Atendieron los 12 exhortos que les formuló la Legislatura local, entre los cuales les piden seguir con la investigación de distintos sucesos, como el ocurrido en el 2018 donde 300 policías fueron tras un presunto asaltante en el municipio de Tlalnepantla, el desalojo violento de activistas que se manifestaban y ocupaban las instalaciones de la Comisión en Ecatepec: también le pidieron formular, ejecutar programas y acciones destinadas a eliminar la violencia y la discriminación en contra de las trabajadoras del hogar y que en el ámbito de sus atribuciones y de la suficiencia presupuestal impulsen campañas informativas sobre los derechos de los alumnos, profesores y padres de familia en el desarrollo de la Estrategia de Educación a Distancia en la entidad mexiquense. DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Se realizaron mil 35 acciones de capacitación en el sector institucional que beneficiaron a 42 mil 708 personas en el servicio público de los tres órdenes de gobierno, se llevaron a cabo cinco eventos académicos con la finalidad de divulgar derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+. Se realizaron 41 cursos, cerca de mil pláticas, más de 200 contenidos en televisión y 14 campañas difundidas en redes sociales, lo cual permitió que uno de cada tres mexiquenses haya visualizado las infografías y el material informativo producido por la Codhem.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL LLAMADO PERÍODO DE INTERCAMPAÑA EN UN PROCESO ELECTORAL

Siguiente publicación

GASTA EDOMEX UN PROMEDIO DE 10.6 MDP DIARIOS POR COVID