3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

PENDIENTES LEGISLATIVOS

Aun cuando la Legislatura mexiquense se encuentra en período de receso hay varios temas importantes que podrían ser tratados en algún período extraordinario, entre ellos: la Ley de Amnistía del Estado de México.

Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo ya han anunciado que preparan sus propias iniciativas.

Sin embargo, activistas como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Presunción de Inocencia también han adelantado que impulsarán iniciativas de Ley de Amnistía para ir más allá de la norma federal.

Para esas organizaciones la ley que se aprobó en el Congreso de la Unión es insuficiente, pues hace falta incorporar a los falsos culpables, es decir, a las personas a las que se les ha fabricado delitos; así como a quienes han sido incriminados por ilícitos que no cometieron y víctimas de discriminación y de criminalización.

El CDHZL ha denunciado que en el Estado de México existe una fabricación de delitos y una criminalización de jóvenes hombres, de bajos recursos, acusados de cometer delitos de alto impacto para que las autoridades presenten cifras que les permitan presumir eficiencia en el sistema de justicia.

También Presunción de Inocencia ha acusado que las cárceles están llenas de gente inocente a la que le han fabricado delitos, por lo cual es necesario analizar esos casos, aun cuando se trate de delitos graves.

La Ley de Amnistía federal no considera delitos de alto impacto, ni aquellos en los que se haya utilizado arma de fuego, pero los activistas advierten que se requiere una ley que sirva y haga justicia a personas encarceladas de manera injusta por un sistema donde fueron detenidos, procesados, y en algunos casos, sentenciados de manera arbitraria y sin pruebas.

El tema será interesante, pues los diputados al parecer tenían la intención de sólo replicar la ley federal, pero estas organizaciones ya han anunciado que exigirán una norma más robusta y amplia, y el CDHZF han convocado a personas privadas de su libertad, a ex presos políticos, a pueblos indígenas y campesinos, a organizaciones políticas y sociales a apoyarlos.

Habrá que ver si los diputados locales están dispuestos a entrar a este análisis que para muchos será incómodo.

SEGURO DE DESEMPLEO

El tema del seguro de desempleo en el Estado de México ha sido tocado por varios diputados de Morena y del PT, quienes han advertido que de nada sirve tener esa figura en la ley si no funciona.

Al parecer nunca se ha tenido la intención de echarlo andar, pues pese a existir desde el año 2011 nunca se creó el Reglamento que la ley exigía en sus artículos transitorios, ni se expidieron reglas de operación.

En estos momentos, en el país sólo existe un seguro de desempleo activo en la Ciudad de México, pues a nivel federal la figura no existe.

Y mientras la Ciudad de México tiene miles de solicitudes por la crisis que se vive, derivada de la contingencia sanitaria por el covid-19, en el Estado de México el seguro de desempleo se quedó en el papel.

La norma exige que el gobernador en turno haga una declaratoria de emergencia, y a pesar de que los legisladores han señalado que es tarea del Ejecutivo hasta el momento el gobierno no ha dado señales de que está interesado en activar ese apoyo.

LA VIOLENCIA POLÍTICA

El tema de la violencia política en razón de género nuevamente vendrá a generar cambios legales, pues en abril se publicaron las últimas reformas que tipifican esa conducta en el ámbito federal.

Los cambios son interesantes porque establecen un candado para que los y las agresoras condenados por violencia política de género no pueden ser candidatos ni candidatas a ningún cargo de elección popular federal.

Además, prevé sanciones como descontarle recursos a los partidos, e incluso la pérdida del registro, dependiendo la gravedad de la falta.

Aplicar esta reforma será todo un reto y el ejemplo es el Estado de México, donde la violencia política ya está tipificada, pero pese a haberse acreditado existencia de esa conducta hacia la ex síndica Jhosselyn López Oropeza y otros casos que llegaron al Tribunal, no pasó nada; el tema quedó impune porque los agresores no fueron castigados.

Esa experiencia será fundamental para las reformas que vienen en camino y su aplicación en las próximas elecciones.

EL PT Y SU RELEVO

El cambio de coordinador del Partido del Trabajo, de acuerdo con los diputados locales, deriva de un acuerdo previo al inicio de la actual Legislatura mexiquense.

Habrá que ver sí ese ajuste no genera rompimientos, ni conflictos en una bancada que ya ha sufrido bajas, y donde su propio ex coordinador Armando Bautista hizo acusaciones de que otras fracciones le querían quitar diputados.

Conforme se acerca el inicio del proceso electoral se pondrá a prueba la fidelidad de diferentes actores políticos, quienes seguramente escucharán el canto de las sirenas y habrá que ver quiénes resisten y quiénes ceden.

Es previsible que podrían registrarse movimientos en diferentes partidos de quienes busquen ubicarse donde más les convenga, de acuerdo con sus intereses personales y habrá fuerzas políticas que los arroparán con los brazos abiertos.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CÁRCEL PARA QUIEN COMETA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Siguiente publicación

SE PERDIERON 685 MIL 840 EMPLEOS POR LA PANDEMIA