3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

La contingencia sanitaria por el covid-19 ocasionó la pérdida de 685 mil 840 empleos formales en todo el país durante los meses de marzo y abril de este año. Al menos 80 por ciento de estas bajas ante el Seguro Social ocurrieron durante el cuarto mes del año.

De acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo el registro era de 20 millones 482 mil 943 personas aseguradas pero en abril la cifra fue de sólo 19 millones 927 mil 696, con bajas en las 32 entidades.

Entre enero y febrero el escenario fue favorable para la mayoría de entidades, con 123 mil 139 altas. Para marzo, cuando inició el confinamiento y la disminución de la actividad comercial e industrial, la situación empezó a decaer y se perdieron los primeros 130 mil 593 empleos, pero en abril se dio la caída más fuerte con 555 mil despidos.

Las cinco entidades más afectadas en el último mes fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y el Estado de México donde 278 mil 964 personas se quedaron sin empleo y sin ingresos, en medio de la parte más cruda de la pandemia.

En promedio, al día se perdieron 18 mil 501 fuentes laborales en México durante el mes anterior. Con un ritmo más acelerado en las anteriores entidades, sobre todo en la capital mexicana, donde cada hora se suspendieron 147 fuentes laborales.

El impacto en cada estado ha sido congruente con el número de altas ante el IMSS. La  Ciudad de México ocupa el primer lugar con 3.3 millones de altas, seguida de Jalisco con 1.7, el Estado de México 1.6 y Nuevo León 1.5 millones.

El caso más emblemático es Quintana Roo, donde se han perdido el 20 por ciento de fuentes de empleo en lo que va del año, pues desde enero empezó a resentir los efectos de la pandemia que se vivía ya en el extranjero, con una escasa afluencia turística.

A continuación se pueden observar las bajas registradas por entidad durante el mes de abril.

EL CASO MEXIQUENSE

Las cifras del Seguro Social sólo reflejan una parte del problema, falta tomar en cuenta a toda la gente que labora sin seguridad social, trabaja por su cuenta y está dentro de la economía informal.

En el Estado de México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del INEGI, seis de cada 10 trabajadores dependen de empleos informales de los cuales no se tiene registro ni seguimiento exacto.

En enero de este año el número de asegurados era de un millón 630 mil 366, en febrero apenas y logró aumentar 8 mil 474 registros, en marzo 355 más, pero en abril se perdieron 36 mil 974 empleos en esta entidad.

El número de asegurados en abril es de un millón 602 mil 221, cifra similar a lo que se tenía en junio del año 2018.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

AMNISTÍA, SEGURO DE DESEMPLEO, VIOLENCIA POLÍTICA Y PT

Siguiente publicación

MORENA QUIERE SUBSIDIOS PARA LOS TRANSPORTISTAS