4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO:ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los integrantes del gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, actualizaron su manifestación de bienes, impuestos y de intereses del ejercicio fiscal 2018, donde detallan los ingresos, bienes muebles e inmuebles, las cuentas bancarIas y fondos de inversión, así como las deudas que mantienen con la banca privada.

La mayoría reportó ingresos de un millón y medio de pesos como pago por el cargo que desempeñan. El ejecutivo estatal estuvo cerca de alcanzar los 2 millones por esa función, pero como tuvo otras entradas llegó a 6.4 millones de pesos.

De todo el gabinete, el secretario de Salud es quien reportó mayores ingresos, 7.4 millones de pesos, con lo cual superó al gobernador Alfredo del Mazo.

Tanto el titular  de  Salud, como el de Educación, Desarrollo Agropecuario, Movilidad y Desarrollo Social dieron a conocer otros ingresos por actividades empresariales y financieras, que en varios casos superan su salario como funcionarios públicos.

No todos tienen unidades. La más austera es la Secretaria del Trabajo con dos autos Nissan, frente al Porsche de la secretaria de Seguridad o el Mercedes Benz clase E 350 del titular de Salud, valuado en 949 mil 402 pesos.

Los secretarios de Gobierno, Turismo, Cultura, Justicia y Medio Ambiente no reportaron vehículos; mientras, sus compañeros cuentan hasta con cinco u ocho unidades, contando sus camionetas de lujo y motos que llegan a sumar hasta 2.5 millones, como ocurre con Gabriel O´shea.

Sus gustos son muy similares en cuanto al tipo de unidades que manejan, cuentan con joyas y relojes finos, así como obras de arte de afamados autores y piezas de valor. En sus domicilios llegan a invertir hasta 5.4 millones de pesos en  amueblamuebles  y aparatos, como ocurre con el ejecutivo estatal.

Para alcanzar el nivel de vida que desean la mayoría recurren a préstamos y créditos. Algunos han sido beneficiados con herencias o donaciones, lo cual les permite tener varias casas, terrenos, ranchos, bodegas y locales, en algunos casos cotizados en altas sumas, o incluso en dólares, como ocurre con la secretaria de Cultura, quien tiene un departamento en esas condiciones y lo demás lo planteó en pesos viejos.

Son contados los funcionarios que aceptaron tener conflicto de intereses: Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Salud, pues cuentan con algunas empresas en operación, donde son dueños, accionistas o familiar de alguno de los propietarios.

Todo el gabinete cumplió con la presentación de su declaración de impuestos, incluso lograron reembolsos  de parte del SAT que van de los 9 mil 690 hasta los 57 mil pesos, pero también hay quien tuvo que pagar 76 mil pesos de impuestos, como fue el caso del secretario de Obra.

A continuación se puede consultar el concentrado de los bienes que reportó cada secretario, y al final del artículo está la liga donde se puede verificar el detalle, desde la declaración inicial, la de 2017 y la más actual, de 2018, para observar la evolución patrimonial de cada funcionario público en la administración estatal mexiquense.

Hasta el momento es el único poder que cumple con este nivel de transparencia. En el Poder Judicial nadie lo hace, tampoco en los órganos autónomos; en los ayuntamientos y Congreso local, son contados los casos, a pesar que la mayoría de los partidos se comprometió en campaña a transparentar sus ingresos y ponerlos al alcance de la ciudadanía.

 

Loading...

Loading…


https://portal.secogem.gob.mx/declaraciones-publicas

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LAS MUJERES: AVANCES, LOGROS Y EXPERIENCIAS EN MÉXICO

Siguiente publicación

OBSERVACIONES POR 38 MDP EN TREN MÉXICO-TOLUCA