El nuevo gobierno de Delfina Gómez Álvarez, que arribará el próximo 16 de septiembre, podría funcionar con una estructura de gobierno distinta a la actual.
El equipo de la mandataria electa y la bancada de Morena en la Legislatura local prevén plantear ajustes a las dependencias que existen actualmente y no descartan crear alguna secretaría, cambiar el nombre de otras, además de agregar y quitar áreas a varias más.
Tanto el coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, como el delegado de Morena en la entidad, Higinio Martínez Miranda señalaron que ya existen propuestas para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, pues la gobernadora electa ha manifestado la intención de iniciar su gestión con una nueva estructura de gobierno.
Maurilio Hernández señaló que entre las propuestas que se manejan está la creación de la Secretaría del Agua, modificar el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social por la de Bienestar, la de la Contraloría por la Función Pública y la de Justicia y Derechos Humanos por una Consejería Jurídica.
Los otros cambios serían en la Secretaría de las Mujeres para incorporar a los grupos vulnerables y la juventud, mientras en la Secretaría de Educación se incorporarían las áreas de cultura y deporte.
La de Desarrollo Urbano y Obra sería de Desarrollo Urbano y Territorial y el tema de obra quedaría en la Secretaría de Infraestructura, mientras en Salud revisarían si mantienen el Instituto de Salud del Estado de México.
Aún cuando se mantengan las 16 secretarías o se aumentara una, señaló que habría una compactación encaminada a recuperar la eficiencia y eficacia en el sector público, pues con tantos parches hay muchas unidades administrativas que duplican funciones, otras que se crearon sin razón de ser y deberán eliminarse.
“Prácticamente el propósito es adelgazar el aparato estatal, el diagnóstico que tenemos en este momento es muy grueso. En este momento estamos hablando de poco más de cuatro mil unidades administrativas, a nivel directivo o de jefes
“No se puede decir ahorita cuál es el porcentaje que debe adelgazarse. La premisa es hacer más con menos y dar mejores resultados con menos inversión, que tengan que ver con una burocracia obesa”.
Adicionalmente, podría haber ajustes en subsecretarías, direcciones generales, direcciones de área, entre otras y podrían compactarse algunas áreas.
Maurilio Hernández señaló que ya trabajan en propuestas tanto por parte de las y los diputados locales de Morena, como por el equipo de la mandataria electa y la idea es presentar la iniciativa en agosto para que pueda aprobarse antes de que entre el nuevo gobierno el próximo 16 de septiembre.
Recordó que en estos momentos existen 16 secretarías, pero hay varios planteamientos para hacer ajustes a la ley, y posteriormente, una vez que inicie la siguiente gestión se revisarán los salarios de los altos funcionarios.
“Pudiera generarse la de Bienestar, en lugar de Desarrollo Social, estamos pensando en que pueda generarse también la Secretaría de la Función Pública en lugar de la Contraloría y también cambiar la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por una área jurídica“.
Adicionalmente proponen mayores funciones para la secretaría de las Mujeres, ajustar la de Desarrollo Urbano, la Educación, la de Cultura y Turismo, que no se ha determinado si ese último rubro se sumaria a alguna otra dependencia y cambiar la de Obra por la de Infraestructura.
Maurilio Hernández señaló que prácticamente será una nueva Ley orgánica, pues la actual data de 1981, es decir que lleva más de 40 años y ha sufrido más de 100 reformas, por lo cual “está muy parchada”.
Advirtió que planteará el tema en la Junta de Coordinación Política y esperan que las comisiones le den prioridad y el tratamiento de preferente a la iniciativa, a fin de aprobarla en un periodo extraordinario en agosto, o en los primeros días de septiembre.
Higinio Martínez precisó que la propia gobernadora electa ha manifestado la intención de ajustar la Ley de la Administración pública para iniciar su gobierno con una formación y visión diferente.
También reiteró que no habrá despidos de personas servidores públicas de base, pues los ajustes sólo se harán en el personal de confianza, básicamente en altos funcionarios.