2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

8 DE MARZO 

Como cada 8 de marzo los partidos políticos, gobiernos, actores, candidatos y candidatas buscan llevar “agua a su molino”; todos quieren colgarse la medalla de defensores de la equidad de género, aunque a su paso por el poder hayan hecho poco o nada.

En el recuento de daños nadie asume su responsabilidad en el tema. Lo cierto es que se ha avanzado, pero falta mucho y se espera más de quienes hoy están en la esfera pública y de quienes quieren llegar.

La responsabilidad recae en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes e instituciones, en los medios de comunicación y también en las familias. 

Del lado público es necesario que los partidos no evadan su responsabilidad y cumplan con la ley para no dar candidaturas a quienes han cometido violencia de género, delitos contra mujeres o tienen obligaciones civiles pendientes de cumplir. Ni agresores, ni deudores deben tener candidaturas.

Los medios de comunicación también necesitamos evolucionar: nombrar a las mujeres, no estigmatizar, no criminalizar, no revictimizar, no estereotipar; darles voz, impulsar la agenda de género, pero también capacitarnos y visibilizar los problemas.

Es necesario reconocer el derecho a la manifestación, los derechos de terceros, la libre expresión; la necesidad de miles de mujeres de gritar y pedir ayuda, de denunciar,  no quedarse calladas, no aguantar más violaciones a sus derechos, de querer vivir seguras y cumplir sus sueños.

VIOLENCIA NO CEDE

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que solo en enero del 2021 en el Estado de México se registraron 12 feminicidios, 146 violaciones, 258 denuncias de abusos sexuales, 88 por acoso sexual, 5 por hostigamiento sexual y mil 956 delitos contra la familia.

La mayoría de los delitos no son sancionados y quedan impunes.

Ante esa realidad las mujeres  definitivamente no callarán.

Se requieren acciones, empatía, sororidad y entender el fondo del problema.

Las vallas y muros no solucionan nada, aunque estén presentes en cada marcha no sólo en la Ciudad de México, que es donde están todos los reflectores, también en entidades como la mexiquense.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

A casi dos años del acuerdo, por fin la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense decidió entregar la Orden Mexiquense de la Medalla de Honor José María Luis Mora y un estímulo económico a las y los atletas mexiquenses ganadores en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

Casi se va la Legislatura y se les olvida reconocer la destacada participación de las y los atletas mexiquenses, quienes obtuvieron 19 metales: cinco de oro, cuatro de plata y 10 de bronce, en una jornada donde la actuación de la delegación mexicana fue histórica al colocarse en el tercer lugar del medallero con 136 metales.

AMNISTÍA

La Ley de Amnistía del Estado de México empezará a aplicarse antes que la federal. Hay muchas expectativas hacia esa norma, muchas esperanzas de hacer justicia.

Han empezado a llegar solicitudes al Poder Judicial y en breve también a la comisión especial de la Legislatura local.

En la entidad, lo han documentado familiares y organizaciones: ha habido fabricación de delitos de alto impacto,  se han violado derechos y el debido proceso. Es necesario que las autoridades lo reconozcan y que la ley sirva para corregirlo.

Vienen campañas electorales, varias y varios diputados se irán a campaña, pero el trabajo no se debe detener por los comicios.

1 Comentario

  1. Nora
    marzo 10, 2021 en 10:13 pm — Responder

    NO MAS INOCENTES EN PRISIÓN!!!

    Solo pido una amnistía que cumpla para Vieri Antonio García y todas las personas que están privadas de su libertad, por carpetas de delitos fabricadas, pagando un delito que no cometieron, ellos tienen como comprobar que son inocentes, Señor Presidente, Senadores, Magistrados, Diputados.

    #HazValerMiLibertad
    #DDHH
    #todosomosvieri
    #AministiaQueCumpla
    #ZeferinoLadrillero
    #vieriesinocente
    #UnaLuzPorLaLibertad
    #derechointernacional
    #InjustamentePresos
    #presindenciadelarepublica
    #supremacortedejusticia

    Que la ley de #Amnistía sea una #AmnistíaQueCumpla así como la revisión de los casos de nuestros #InjustamentePresos #UnaLuzPorLaLibertad es la apertura de las acciones que se tomaran para lograr la #Libertad y la #Justicia que necesitamos en el #EdoMex Gracias compañeros de #Lucha
    CODHEM (OFICIAL), Visitaduría General FGJEM
    UEIPF de la FGJEM, Gobierno del Estado de México
    LX Legislatura del Estado de México, Poder Judicial del Estado de México, Suprema Corte de Justicia de la nación, H. Cámara de diputados, Presidencia de la República, Comisión de derechos humanos internacionales,  #supremacortedejusticia #magistrados

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=394661835128570&id=100037542705389

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MUJERES FUERA DE LA CONSTITUCIÓN EN MÉXICO

Siguiente publicación

DECLARAN BIENES NUEVOS INTEGRANTES DEL GABINETE DEL GEM