EL CONTEXTO ACTUAL DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

 EL CONTEXTO ACTUAL DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

La salud pública es una tarea fundamental que le corresponde al Estado, para garantizar el adecuado desarrollo de la sociedad. En efecto, a través de las autoridades gubernamentales se aplican políticas públicas tendentes a lograr un ambiente limpio y sano, con el objeto de cuidar la salud de las personas, es decir, que no se ponga en riesgo su integridad física o psicológica.

A pesar de que las autoridades gubernamentales han desarrollado mecanismos para proteger la salud de la población, actualmente, se vive una crisis sanitaria, ya que en China surgió la enfermedad denominada COVID-19 (coronavirus). Este padecimiento pone en riesgo la salud de las personas, porque afecta las vías respiratorias al generar el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)[1].

Es importante mencionar que el coronavirus se ha propagado en varios países del mundo, entre ellos México. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 24 de marzo del año en curso, a nivel mundial se habían reportado 372,757 casos confirmados de COVID-19 y 16,231 defunciones[2]. Ante la gravedad de este problema de salud pública, ha sido necesario que las autoridades gubernamentales internacionales, nacionales, locales y municipales implementen acciones contundentes para evitar que el coronavirus se expanda y afecte a las personas de manera significativa.

Los países en los cuales se han presentado casos de coronavirus han adoptado medidas sanitarias para proteger la salud de la población, como cerrar las fronteras al prohibir el ingreso de vuelos provenientes del extranjero, cesar temporalmente las actividades académicas, o poner en marcha el home office, que consiste en que los trabajadores laboren desde su domicilio. Cabe destacar que China y otros países están desarrollando vacunas y medicamentos que permitan tratar y curar el coronavirus.

Por otra parte, el 23 de marzo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria. Con esto se pasó de la fase 1 a la 2, es decir, se incrementó la gravedad del problema sanitario, porque existe un riesgo mayor de contagio entre la población mexicana y, por ende, es necesario implementar acciones más contundentes con el propósito de combatir el coronavirus.

Derivado de lo anterior, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se ha sumado a los esfuerzos de prevención y contención de la epidemia; por ello, la Junta General del IEEM emitió el acuerdo Por el que se determinan medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia del COVID-19 (IEEM/JG/11/2020).

En ese contexto, el IEEM continuará desarrollando sus actividades mediante el uso de herramientas tecnológicas, con la finalidad de que, el personal del organismo electoral, realice sus funciones desde su domicilio para evitar que se trasladen hasta las instalaciones del organismo y pongan en riesgo su salud.

De igual manera, se han suspendido temporalmente los plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos, competencia de los diversos órganos del IEEM. Dicha medida, también, se ha aplicado en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, para el trámite, sustanciación y atención de solicitudes de información pública y de derechos ARCO; por lo que la ciudadanía debe estar pendiente de los comunicados que, al respecto, emita la autoridad administrativa electoral, para continuar con los trámites de sus solicitudes de información, así como de los procedimientos administrativos correspondientes.

Finalmente, se recomienda a la población evitar difundir rumores, información no confirmada o comentarios discriminatorios relacionados con la contingencia sanitaria. Es momento de que todas las personas construyan canales de cooperación y solidaridad para mitigar los riesgos de contagio.

* Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México

[1] Es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). Información obtenida de: https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.html (Consultada el 26 de marzo de 2020).

[2]https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200324-sitrep-64-covid-19.pdf?sfvrsn=703b2c40_2 (Consultada el 26 de marzo del año 2020).

Dra María Guadalupe González Jordan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019