3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Las mujeres han exigido un alto a la violencia, pero en el estado de México y en el país no cede.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que al segundo mes de este 2020 la mayoría de los delitos contra las mujeres han incrementado en el territorio mexiquense.

Los feminicidios, la violencia extrema contra las mujeres, es un delito que no se ha podido disminuir, pues en la entidad se les sigue asesinando, por el hecho de ser mujeres.

Del 2015 al 2020 al menos 6 mujeres al mes son asesinadas por razón de género en el estado de México.

El tema no queda solo en cifras: detrás de cada feminicidio hay familias destrozadas, la exigencia de justicia y alto a la impunidad.

Sumado a eso, en el inicio de este año también han incrementado delitos como el abuso, el acoso y el hostigamiento sexual, al comparar febrero del 2019, con febrero del 2020.

Eso significa que este año un mayor número de mujeres ha sido víctima de violencia, pese a la alerta de género, al incremento de penas y a las acciones que deberían llevar a cabo las autoridades para inhibir esos ilícitos.

Sólo el delito de violación ha tenido una leve disminución, pero las cifras siguen siendo preocupantes.

Cada día de este año se han cometido más de 11 delitos diarios entre abuso, acoso y hostigamiento sexual en el estado de México.

La alerta de género -declarada en 2015 por la violencia feminicida en 11 de los 125 municipios mexiquenses- no ha parado la violencia contra las mujeres.

De hecho, en los últimos años la cifra de feminicidios ha incrementado, sobre todo en los que tienen mayor población del Valle de México como: Ecatepec Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

El aumento en el número de feminicidios es preocupante pues mientras en 2015 se registraron sólo 27, para el 2019 llegaron a 114 en toda la entidad.

A partir del 2015 los municipios con alerta de género estaban obligados a realizar acciones para dar a conocer la alerta a la población, prevenir, capacitar y combatir el delito del feminicidio.

Los ayuntamientos alertados son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Sin embargo, cifras de la Fiscalía General de Justicia de la entidad muestran que entre 2015 y lo que va del 2020 en la entidad mexiquense se han cometido 415 feminicidios; la mayoría de ellos en los municipios alertados

Durante estos más de cuatro años, en Ecatepec se han registrado 52 feminicidios, mientras en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, 26 en cada uno; en Naucalpan han sido 20, en Toluca 18, en Zumpango e Ixtapaluca, 17 feminicidios en cada uno.

Además, en Tecámac y Cuautitlán Izcalli se han perpetrado 14 feminicidios en cada uno entre 2015 y lo que va del 2020; en Tlalnepantla han sido 13 y en Valle de Chalco 12.

Esos municipios son los más peligrosos para las mujeres en el territorio mexiquense.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

HABLEMOS DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Siguiente publicación

EL CONTEXTO ACTUAL DE LA PANDEMIA DEL COVID-19