LOS ASPIRANTES AL PODER JUDICIAL, SEGUNDO INFORME, ZEPEDA

 LOS ASPIRANTES AL PODER JUDICIAL, SEGUNDO INFORME, ZEPEDA

LOS ASPIRANTES AL PODER JUDICIAL MEXIQUENSE

Hace unos días el magistrado Vicente Guadarrama se destapó como aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; sin embargo, no fue el primero en hacerlo, pues el también magistrado Alejandro Jaramillo tiene varias semanas con una promoción interna fuerte, e incluso ya dio a conocer su plan de trabajo al personal de esa institución.

A unos meses de la elección del nuevo titular del Poder Judicial mexiquense, que se realizará en enero del 2020, se ha registrado un movimiento inusual para un tribunal que se caracteriza por ser disciplinado.

Al menos siete nombres se mencionan. Algunos magistrados de carrera como: Alejandro Jaramillo Salgado, Vicente Guadarrama García, José Luis Maya Mendoza, Marco Antonio Díaz Rodríguez y Elizabeth Rodríguez Colín y otros que han llegado como externos: Enrique Manuel Vega Gómez y Ricardo Sodi Cuéllar.

Alejandro Jaramillo es para algunos el candidato del Valle de México, originario de Toluca, con estudios de maestría y doctorado. Inició como prestador de servicio social y ocupó prácticamente todos los cargos de la carrera judicial desde meritorio, notificador, secretario penal y civil, juez y magistrado. También ha sido docente en la Escuela Judicial y en la UNAM.

Su plan de trabajo incluye como punto prioritario al servidor judicial, valorarlo, tratarlo con justicia y dignidad, así como enviarlo a juzgados que les queden cerca de su lugar de residencia y otorgar diversos apoyos para ellos y sus familias,

Hay quejas en distintos juzgados en torno a que la carga de trabajo es muy fuerte, que falta personal, equipo y los trabajadores laboran más allá del horario oficial, sin que les paguen horas extras. Aseguran que en los últimos meses varios empleados han renunciado.

El magistrado subraya en su plan de trabajo que el éxito depende del diálogo y no de la confrontación, en aparente referencia a la relación del Poder Judicial con el Legislativo. Propone crear nuevas áreas y apostar al elemento humano que, en las últimas administraciones, según algunos servidores públicos, no ha sido tan valorado.

El otro candidato fuerte de la contienda es Vicente Guadarrama, un magistrado de carrera judicial, quien también ha pasado por prácticamente todos los cargos, desde notificador a magistrado, y ha sido mencionado como el aspirante “oficial”, quien contaría con el apoyo del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza.

Su propuesta busca mejorar la calidad del servicio, mayores recursos para ese poder, una justicia pronta y ágil y lograr una institución transparente y eficiente, a través del uso de las tecnologías de la información.

El resto de los aspirantes no parecen tan fuertes, pero al menos han levantado la mano, algo que antes no ocurría en ese poder. La elección que viene será inédita y existe la posibilidad de que haya una reforma para que no solo los magistrados participen en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia; de ser así, nada está dicho y cualquiera podría ganar.

 *****

EL SEGUNDO INFORME DEL GOBERNADOR

La Legislatura local intenta cerrar a tambor batiente su primer año de sesiones con 30 reuniones de comisiones legislativas para tratar de dictaminar al menos una docena de propuestas y disminuir el rezago que se ha acumulado.

En la agenda de trabajo, elaborada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no se incluyeron los temas más polémicos del año, como: la legalización de los matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto en los primeros tres meses de gestación, ni la eliminación del fuero.

Al parecer esos asuntos se podrían tratar hasta el año 2020 porque a partir del 19 y 20 de septiembre los legisladores recibirían el segundo informe de labores del gobernador, Alfredo del Mazo y vendrá la glosa que desahogarán con las comparecencias del gabinete estatal.

Para los legisladores vienen meses de intensa actividad: la elección del nuevo auditor superior, la llegada del informe de la Cuenta Pública 2018, cumplir el compromiso de sacar la Ley ISSEMyM y de la UAEM, y entre finales de noviembre y diciembre recibir y analizar el paquete fiscal y la distribución de los recursos para el siguiente año. Esos temas consumirán la mayor parte del tiempo.

Las iniciativas que en los próximos días podrían ser aprobadas son: la regulación de la entrega- recepción de las administraciones municipales; la creación de la presea “Andrés Molina Enríquez” al mérito agrario; devolver por completo al Congreso la facultad de calificar la Cuenta Pública; los nombramientos de defensores municipales de Derechos Humanos; exhortos para reforestar al Nevado de Toluca, y para que los municipios creen sus comités municipales contra las adicciones, entre otros.

*****

El PT Y JUAN ZEPEDA

En unos días más se sabrá si el diputado del PT, Javier González deja o no las filas de ese partido. Los rumores son cada vez más fuertes, pero nadie quiere aceptarlo, ni negarlo.

Morena, PRD y PAN lo recibirían con los brazos abiertos, incluso los independientes, quienes siguen esperanzados en la conformación de su nuevo partido.

También pronto se sabrá a dónde va el senador Juan Zepeda, quien oficializó su salida del PRD.

 

 

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019