OPCIONES PARA VICTORINO BARRIOS, OSFEM, CONSEJEROS DEL PAN

 OPCIONES PARA VICTORINO BARRIOS, OSFEM, CONSEJEROS DEL PAN

Ante la salida del auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, varios nombres se mencionan para ocupar ese espacio clave en la revisión de los recursos públicos.

Uno de ellos es el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, quien desde las campañas del 2018 se sumó a Morena y ha sido un apoyo legal para ese partido y para los legisladores locales.

No pocos ven su mano en la reciente propuesta de reforma al Poder Judicial mexiquense para disminuir los periodos de los magistrados de 15 a seis años, de quitar los haberes de retiro y de hacer ajustes en el tema de la Escuela Judicial.

A su favor está el hecho de que fue titular de un poder y su experiencia como abogado, pero en su contra la falta de experiencia en materia de auditoría y de fiscalización.

También hay quienes no olvidan que durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto fue director General de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, siguiendo la tradición de los últimos titulares del Poder Judicial mexiquense de ocupar cargos cercanos al poder en turno, al concluir como presidentes del Tribunal Superior.

En el PRI afirman que Castillo Ambriz se fue a Morena cuando el tricolor no le dio la candidatura a la presidencia municipal de Lerma.

¿Garantizaría imparcialidad como titular del OSFEM?

******

Otro nombre que se ha mencionado es el del actual contralor, Victorino Barrios Dávalos; sin embargo, el también docente en la facultad de Economía de la UAEM al parecer tiene otros planes.

De entrada, cuenta con el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, quien en varias ocasiones ha resaltado su labor, por lo cual el panorama sería favorable para que se mantuviera en el cargo por otro periodo.

Para el contralor se abren varios caminos: el primero es una invitación del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con quien tiene una añeja amistad, a trabajar con él en el gobierno federal.

La segunda: una invitación del equipo del canciller Marcelo Ebrard a ir a Cuba como parte el equipo de la embajada de México en ese país. Barrios lo conoce bien porque ha ido a impartir conferencias.

Otra posibilidad es la Contraloría Universitaria, pues ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los contralores de esas instituciones serán designados por los congresos locales, y con su experiencia en el tema, podría ser el perfil idóneo, pues además es universitario.

Al OSFEM prácticamente es un hecho que no irá, pues además el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández ya señaló que uno de los requisitos es no haber ocupado cargos públicos en los últimos tres años.

*****

Las propuestas a consejeros estatales y nacionales del PAN muestran a personajes postulados en zonas de donde no son originarios con tal de ganar un espacio.

Carlos Madrazo en San Antonio la Isla, Carlos Alberto Pérez en Villa Guerrero, Brenda Escamilla por Axapusco, Sergio Mendiola en Atlautla, Rodrigo Farfán en Amecameca, Gerardo Lamas en Zumpahuacán, Anuar Azar por Calimaya, Ignacio Labra en Polotitlán son ejemplos de que en política todo se vale: Lo importante es ganar la consejería y lo de menos a quienes representan.

También hubo quien no logró quedar, uno de ellos es Adrián Juárez, quién estaba seguro que sacaba la propuesta por Tezoyuca, pero perdió 18 a 8 frente a un desconocido de Nezahualcóyotl.

El coordinador nacional de regidores no logró sacar su propuesta y eso es un punto en su contra, aunque todavía tiene la posibilidad de ser propuesta del Comité Estatal del PAN.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019