4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

La contienda para encabezar la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), está por entrar a su última etapa. Este viernes 30 de abril termina la etapa de promoción que dio inicio el pasado 4 de marzo, con encuentros mixtos, en línea y de manera presencial en todos los espacios universitarios.

La Comisión Especial organizó el itinerario a quienes buscan la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad: Yolanda Ballesteros Sentíes y Carlos Eduardo Barrera Díaz, quienes se tendrán que preparar para un encuentro-debate de su programa de trabajo ante el Consejo Universitario, que se programó para el 4 de mayo a las 18:00 horas.

Con esto se dará paso a la consulta cualitativa en los espacios universitarios los días 6 y 7 de mayo y la consulta cuantitativa para el 11 y 12 de mayo, de manera que los y las consejeras universitarias puedan definir su voto el día 14 de mayo, durante la sesión del Consejo Universitario, donde se va a definir el futuro de la Casa Verde y Oro para el período 2021-2025.

A continuación MARCAJE LEGISLATIVO ofrece la postura de la candidata Yolanda Ballesteros Sentíes en torno a 10 temas que pudieran ser de interés para la población universitaria y que fueron planteados en los mismos términos a ambos contendientes bajo un criterio de equidad.

La Doctora Yolanda Ballesteros asegura que no hay grupos políticos detrás de su candidatura, sino aprovechar la oportunidad histórica que tienen las mujeres para generar un cambio en una institución donde quiere que la identifiquen como una rectora empática, de puertas abiertas, que va a distribuir mejor los recursos, a dar seguridad contractual, defender la autonomía con respeto; a buscar más recursos propios sin descuidar su labor fundamental, pero sobre todo a garantizar cero tolerancia contra la violencia de género.

1.- ¿Quién está detrás de Yolanda Ballesteros en su búsqueda por la rectoría?

La universidad vive una nueva etapa de democracia universitaria donde lo único que está detrás de mí es la experiencia de 25 años, mi entusiasmo, mi familia, universitarias y universitarios que como yo quieren un cambio. Este es un momento de cambio, sin compromisos, sólo con la comunidad universitaria.

Para mi es aprovechar este momento histórico con la democracia para poder demostrar que podemos las mujeres, como universitaria, necesitamos dar un giro hacia la proyección de la universidad por la fuerza que tienen docentes, alumnas, trabajadores administrativos, investigadores; el reto es sumarnos a todos e impulsar ahorita. El futuro es ahora.

2.- ¿Qué tipo de rectora quiere ser?

Soy una persona de dialogo, empática, me puedo poner en los zapatos de todas las universitarias y universitarios porque he sido alumna, docente, administrativa, directiva, consejera universitaria, investigadora y esto me permite conocer a cada sector. Siempre he sido de puertas abiertas, además tengo la certeza que se puede en cuatro años lograr un cambio, proyectar a la universidad, todo lo que se hace. Si me van a recordar por algo que sea por las obras que se puedan hacer de la mano con todos y todas, una rectora empática y de cambio.

3.- ¿Qué podría aportar a la universidad en estos 4 años?

Hay varios elementos que estoy proponiendo en mis comparecencias, que se sientan seguros los y las alumnas universitarias frente a este cambio, a este nuevo escenario que estamos enfrentando, mantener la calidad en los programas de estudio y tengan la certeza tanto la comunidad universitaria como la sociedad que estamos generando egresados de primer nivel, con categoría, calidad, competencias de desarrollo, y para el personal que tengan certeza laboral, que podamos en estos cuatro años lograr estos cambios y equidad que puedan solventar esta legítima preocupación que tienen ante una situación de una diversidad contractual, en cuanto a condiciones salariales, prestaciones laborales y funciones.

Tenemos otro gran reto en lo económico, en las finanzas universitarias, organizarlas, distribuirlas correctamente, sin aproximaciones sino con total transparencia, haciendo de los universitarios las gestiones correspondientes de manera constante, respetuosa, pero férrea respeto a las necesidades que tiene la universidad y que se tienen que solventar

4.- ¿Qué opina de la autonomía?

La autonomía está establecida y plasmada en la Constitución, se reconoce no sólo la libertad de catedra, la investigación, la libertad de expresión, de autogobernarnos; es defender esta integridad y la confianza para hacer las cosas y hacerlas bien. Mi postura es siempre en defensa de la autonomía universitaria, pero siempre en respeto de lo que establece la ley y conforme a Derecho. El respeto es básico.

5.- ¿Está de acuerdo con la rendición de cuentas externa?

La rendición de cuentas y la transparencia tiene que ser una obviedad para cualquier instancia, organismo, independiente o autónomo, lo importante es el respeto al dialogo y siempre conforme a derecho, como está en las normas. El dialogo respetuoso y permanente con los órganos internos y externos, no se puede dar nada si no hay una relación sustentada en el dialogo.

6.- ¿Cuál será la relación que ofrecería con los tres poderes?

La relación es importante y la gestión tiene que ser permanente, muy respetuosa, también determinante en muchos casos, esta gestión implica un dialogo y comunicación, confianza y relación con todos los poderes, con las autoridades federales, estatales, municipales, es importante, la comunicación por la gestión, las necesita la universidad y de la sociedad, sustentada en el respeto mutuo y el ganar-ganar.

7.- ¿Cómo llevar más recursos financieros a la Universidad?

Tenemos recursos, los subsidios de gobierno federal y estatal. Es muy importante favorecer las condiciones en todos los espacios de la universidad para la generación de recursos propios, tenemos muchos ejemplos, los Cele, los hospitales, la clínica de Odontología, los laboratorios, casi todas las facultades y centros universitarios generan muchos recursos, además de favorecer los espacios, ofrecen servicios de altísima calidad porque están sustentados en la academia y en la investigación y esa calidad se deberá incrementar, pero favorecer las condiciones para que puedan aumentar los servicios sin perder de vista que nuestras funciones sustantivas son: docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación.

8.- ¿Podrá crecer la Universidad en la siguiente gestión, tanto en espacios como en programas de estudio?

Aproximadamente 30 por ciento de quienes aspiran ingresa a la universidad, no porque no pasen, sino porque no tenemos la capacidad instalada suficiente, hay que considerar esta nueva realidad, por eso propongo incrementar la oferta académica, en programas de alta calidad que ya tiene la UAEMex, con educación a distancia y buscar los esquemas donde se puedan ampliar los espacios para aquellos programa presenciales, analizando los contenidos programáticos de cada una de las licenciaturas y determinar cuáles de estas materias pueden darse de manera presencial y cuáles deberán ser en línea y se pueda llevar a cabo un esquema hibrido y se puedan ampliar las condiciones de espacios, para recibir en otro turno. La educación a distancia es diferente a la de línea, es excelente, hay que ampliarla como lo hacen diversas instituciones en el mundo.

9.- ¿Retomará la ley UAEMex?

Sin duda, estamos por concluir un periodo legislativo, vendrá una renovación de la Cámara local, tendremos que sentarnos a dialogar, a platicar, a sustentar todo el esquema, siempre con respeto y derecho.

10.- ¿Cuál será la estrategia para frenar y castigar la violencia de género?

Es prioritario y de manera transversal en todas las áreas sustantivas de la universidad, se está proponiendo una política institucional integral que nos permita prevenir, educando en la igualdad, en la inclusión, fortalecer los Comités de Género donde existen y donde no, generarlos, para que quienes se vean vulnerados sean bien atendidos, con orientación y acompañamiento legal, atención psicológica; lo importante es que sientan seguridad que van a ser atendidos de manera inmediata. No habrá tolerancia, es muy claro el estatuto universitario, que es el respeto a los universitarios; sin tolerancia, no vamos a tolerar agresores.

En esta liga puedes consultar la entrevista al Doctor Carlos Barrera: https://marcajelegislativo.com/carlos-barrera-en-busca-de-la-rectoria-de-la-uaemex

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CARLOS BARRERA EN BUSCA DE LA RECTORÍA DE LA UAEMex

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: INVESTIGADORES DE LA UNAM ANALIZARÁN POSIBLE SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS DE SOYANIQUILPAN