2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Ante la denuncia de pobladores de Soyaniquilpan sobre la disminución de diversos caudales y la preocupación de sobreexplotación de los mantos acuíferos, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudirán al municipio ubicado al norte del Estado de México para monitorear el comportamiento del agua de varios manantiales afectados.

Los académicos de la Máxima Casa de Estudios del país, Gonzálo Hatch Kuri y Alessia Kachadourian Marras especializados en el estudio del agua subterránea realizaron este martes 23 de abril un recorrido por tres afluentes a los que se realizarán pruebas de alcalinidad, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y temperatura.

En lo que va del año, pobladores del lugar han denunciado una disminución en los niveles de los principales manantiales de la demarcación. Cabe señalar que la región es susceptible a los efectos de la sequía e históricamente se tiene registro de abusos en el manejo del recurso hídrico, por lo que desde la década de los 70 se prohibió, por orden presidencial, la entrega de nuevas concesiones para la explotación y aprovechamiento del agua.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, pese a las restricciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó desde 2017 nuevas concesiones para uso industrial en el municipio. “De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), seis títulos fueron para Artha Capital y uno más para Niagara Bottling, todos con vigencia de 10 años” se puede leer en el reporte publicado en la página https://usosdelagua.wordpress.com/.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

YOLANDA BALLESTEROS EN BUSCA DE LA RECTORÍA DE LA UAEMex

Siguiente publicación

EMITE CODHEM RECOMENDACIÓN A LA UAEMEX