4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Por primera ocasión la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), emitió una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por haber incurrido en diversas irregularidades en la sustanciación del procedimiento de responsabilidad universitaria de seis universitarios.

Luego de revisar las seis quejas, la Codhem concluyó que la máxima casa de estudios de la entidad y en especial la Oficina del Abogado y la dirección de Responsabilidad Universitaria trasgredieron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como al debido proceso, de estudiantes y personal académico de la institución.

Por ello emitió la recomendación número 5 de este año al rector de la UAEMex para que corrija las fallas en las cuales incurrieron funcionarios universitarios, afectando a una joven preparatoriana en su derecho a la educación y a personal de la universidad que les fueron retenidos sus pagos y servicios, sin garantía de audiencia.

En la página de la Comisión está publicada la recomendación, donde la defensora de los habitantes atiende quejas de universitarios que no encontraron eco dentro de la casa verde y oro, a pesar que tiene un área de derechos humanos creada por la misma administración.

LA RECOMENDACIÓN

Se recomienda a la UAEMex indemnizar a la joven a quien le fue coartado su derecho a la educación, la cual debe garantizar su proceso educativo y la conclusión de su formación profesional en dicha universidad.

Para las otras cinco personas afectadas se deberá entregar una compensación para retribuir las afectaciones causadas y considerar la entrega de los ingresos que dejaron de percibir por las medidas provisionales instauradas en su agravio.

El documento que aún no ha sido dado difundido por la Comisión, pero ya es público, precisa que todas las víctimas deben recibir atención psicológica y médica, en especial el docente con afectaciones a su salud que requiere tratamiento clínico para atender su diabetes.

Asimismo, la UAEM debe instruir a efectuar las diligencias pendientes de cada procedimiento de responsabilidad universitaria y emitir la determinación respectiva en un plazo razonable, con puntual respeto de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, y el debido procedimiento en sede administrativa.

El rector debe emitir una circular dirigida a las personas servidoras públicas adscritas a la oficina del Abogado General y sus unidades administrativas, para instruir la debida observancia irrestricta del derecho a la legalidad y seguridad jurídica durante la tramitación de procedimientos; en caso contrario, se deslindarán las responsabilidades respectivas y se aplicarán sanciones.

Para profesionalizar, concientizar y sensibilizar al personal de la Oficina, la Universidad debe capacitarlo en derechos humanos; realizar un análisis profuso del contenido del Acuerdo por el que se establece el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria, y establecer si tiene correspondencia con la Ley, el Estatuto Universitario y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o si sus alcances no violentan derechos humanos o libertades fundamentales.

Debe hacerse un examen cuidadoso a los artículos 11, 12 y 36 de dicho Acuerdo, para que las medidas provisionales de los procedimientos de responsabilidad universitaria, no trastoquen la esfera de derechos sustantivos de personas vinculadas con investigaciones, y sean congruentes con el acto a investigar, cumpliendo con la debida motivación y fundamentación, de lo contrario, someter ante el Consejo Universitario las modificaciones necesarias.

La Codhem solicita garantizar la especialización, el perfil e idoneidad del personal directivo en áreas u órganos de autoridad universitaria relacionados con la sustanciación de los procedimientos de responsabilidad, respecto al conocimiento, experiencia profesional y dominio en las ramas del Derecho Constitucional, Administrativo, Procesal y Derechos Humanos.

La UAEM tiene 15 días hábiles posteriores a la notificación, para aceptar la recomendación que hasta el momento no ha sido atendida.

LAS QUEJAS UNIVERSITARIAS

De acuerdo a la recomendación, la primera queja fue presentada ante la Codhem el 3 de diciembre de 2019, por el padre de la estudiante suspendida de sus derechos universitarios por una broma durante una práctica académica fuera de las aulas. Sin embargo, no le dieron garantía de audiencia ni el padre fue notificado, porque en esa fecha la joven era menor de edad.

Las otras cinco víctimas acudieron a la Comisión entre noviembre de 2020 y febrero de este año, por la tramitación indebida del procedimiento de responsabilidad universitaria en su contra, la cual incluyó la imposición de medidas restrictivas como retención de percepciones, suspensión de derechos inherentes a la relación laboral, el acceso al servicio médico y a las prestaciones de seguridad social.

Tras la investigación de cada caso y la solicitud de informes a la oficina del Abogado General, se conocieron irregularidades atribuidas al entonces titular de dicha oficina, Luis Raúl Ortiz, quien buscó ser rector de la UAEMex y a una semana de la promoción dejó la contienda.

Estas fallas consistieron en la indebida sustanciación del procedimiento de responsabilidad universitaria, quebrantamiento del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Aunque la Universidad tuvo oportunidad de hacer argumentos a su favor y debió entregar informes a la Comisión, se negó a hacerlo bajo el argumento de que la Codhem es incompetente para conocer quejas de universitarios.

Derivado de un análisis al registro estadístico de quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos, del año 2017 al 2021, se encontró que 17 expedientes de queja han sido indebidamente atendidos, entre ellos, los casos que sustentan la Recomendación 5/2021 de la Codhem.

También se ubicó que la dirección de Responsabilidad Universitaria, con apoyo y aprobación del entonces titular de la Oficina, tuvo una actuación que sobrepasó su marco de actuación al rebasar los alcances de las sanciones previstas en el Estatuto Universitario. Por esas razones.

Por esa razón la Comisión solicitó la intervención del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios de la entidad, que preside Victorino Barrios, iniciar el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

En esta liga se puede consultar el documento completo: http://187.216.192.133/SISTEMAS/PJC/DOCUMENTOS/CONTRATOS/143.pdf

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

NARRAR LA CIENCIA: INVESTIGADORES DE LA UNAM ANALIZARÁN POSIBLE SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS DE SOYANIQUILPAN

Siguiente publicación

Opacidad, candidaturas, convocatoria IEEM y parálisis legislativa