2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

La contienda para encabezar la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), está por entrar a su última etapa. Este viernes 30 de abril termina la etapa de promoción que dio inicio el pasado 4 de marzo, con encuentros mixtos, en línea y de manera presencial en todos los espacios universitarios.

La Comisión Especial organizó el itinerario a quienes buscan la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad: Carlos Eduardo Barrera Díaz y Yolanda Ballesteros Sentíes, quienes se tendrán que preparar para un encuentro-debate de su programa de trabajo ante el Consejo Universitario, que se programó para el 4 de mayo a las 18:00 horas.

Con esto se dará paso a la consulta cualitativa en los espacios universitarios, los días 6 y 7 de mayo y la consulta cuantitativa para el 11 y 12 de mayo, de manera que los y las consejeras universitarias puedan definir su voto el día 14 de mayo, en la sesión del Consejo Universitario, donde se va a definir el futuro de la Casa Verde y Oro para el período 2021-2025.

A continuación MARCAJE LEGISLATIVO ofrece la postura del candidato Carlos Eduardo Barrera Díaz en torno a 10 temas que pudieran ser de interés para la población universitaria y que fueron planteados en los mismos términos a ambos contendientes bajo un criterio de equidad.

En su caso, el Doctor Carlos Barrera señala que detrás de él no hay grupos ni intereses políticos, sólo su experiencia y deseo de colaborar para hacer una mejor institución, en la cual su perfil sea a favor del desarrollo sustentable, ofrece diálogo y respeto a los poderes, defensa de la autonomía, abrirse a la transparencia y rendición de cuentas, ir por la reforma a la Ley de la UAEMex para incluir formas más democráticas de elección e incluir una materia de género y paz en todos los niveles educativos.

1.- ¿Quién está detrás de Carlos Eduardo Barrera Díaz en su búsqueda por la Rectoría?

La trayectoria que hemos venido construyendo, no de un día, sino de muchos años, desde que fui estudiante, hasta este tiempo, el deseo de que la universidad sea más sólida, más pertinente, más plural, entonces se van dando coincidencias con la comunidad estudiantil, con los profesores, académicos, investigadores, el personal administrativo. Uno quiere contribuir con su prestigio, su fortalecimiento para tener una mejor universidad; eso es lo que nos anima básicamente

2.- ¿Qué tipo de rector quiere ser?

Un rector cercano, preocupado porque la infraestructura tengan nivel, para que los estudiantes puedan tener un muy sólida formación universitaria, que además está preocupado porque le gusta el deporte y quiere que sus estudiantes sean deportistas, tengan un desarrollo, el cuidado mínimo y psicológico que requieren, que nos recuerden como una parte muy comprometida con el desarrollo sostenible, que impulse las campañas de reforestación, de captación de agua, que haga muchos cambios para lograr ahorros en energía, que podamos separar residuos y tener una universidad muy comprometida con la sociedad.

3.- ¿Qué podría aportar a la universidad?

Hace unos años hicimos el centro Química Sustentable UAEM, en conjunto con la UNAM, un proyecto que hasta hoy sigue y ha sido exitoso, después el Laboratorio de Observación de la Tierra junto con la UNAM y ahora queremos conectarlo con la Agencia Espacial Mexicana, dar esos brincos para tener todos los desarrollos tecnológicos; impulsamos el Laboratorio Nacional de Sustentabilidad en planeación y con la UNAM, entonces formar estos grandes convenios que nos permitan tener vínculos fuertes, que la investigación sea permanente, es lo que queremos para esta universidad.

4.- ¿Qué opina de la autonomía?

Es un concepto que nos permite a nosotros autogobernarnos, que tengamos libertad de catedra, libertad de expresión, está reconocida en la Constitución y ahora en la Ley de Educación, un concepto que las universidades deben tener y apreciar. Eso no significa que no dialoguemos, que no tengamos respeto y relación  con el Ejecutivo, el Legislativo y con todos los actores de la sociedad, las empresas y las otras instituciones; debemos tener ese dialogo con todos, para que desarrollemos nuestras cuatro funciones: la docencia la investigación, difusión de la cultura y la extensión.

5.- ¿Está de acuerdo con la rendición de cuentas externa?

Parte de nuestro lema es integridad e inclusión, por integridad entendemos ser responsables y honestos, esto nos lleva a la cultura de transparencia y rendición de cuentas, el Órgano Interno de Control nos va a permitir llevar a cabo estas tareas y nos va a dar legitimidad ante la sociedad, ante la comunidad universitaria, yo lo veo como un área de oportunidad para que transitemos juntos en este camino.

6.- ¿Cuál será la relación que ofrecería con los tres poderes?

Debemos tener un dialogo sincero, abierto con ellos, todos, los tres poderes, el Legislativo es el que nos ayuda a que tengamos mayores presupuestos porque queremos tener más becas, apoyos a estudiantes, más cobertura, tener mejor instalaciones y para todo ello se necesitan recursos. La gran mayoría provienen del gobierno federal y estatal, eso nos lleva a una interlocución, dialogo y respeto también, pero hacernos muy sensibles, que vean que vamos a hacer buen uso de estos recursos para tener profesionistas muy sólidos y la educación sea de calidad.

7.- ¿Cómo llevar más recursos financieros a la Universidad?

A través de servicios de consultoría, de vinculación, servicios de salud y de proyectos podamos ofertar ese tipo de servicios, los diplomados superiores la educación continua son fuentes que la sociedad está siempre demandando y que la universidad pueda allegarse de esos recursos y solventar sus necesidades.

8.- ¿Podrá crecer la Universidad en la siguiente gestión, tanto en espacios como en programas de estudio?

Primero queremos ser muy responsables, fortalecer la calidad de los programas que ya tenemos y provechar la tecnología para caminar hacia la cuestión virtual; eso va a poder potenciar los espacios, tanto en licenciatura como en estudios avanzados.

9.- ¿Retomará la ley UAEMex?

Lo que estamos observando es que están saliendo leyes en México, la Ley de General de Educación, se está discutiendo la de Humanidades, Ciencia y Educación; necesitamos adecuarlas al marco normativo que tenemos, armonizarlas, incluir a los centros universitarios que están fuera y que deben participar en la vida democrática, buscar formas más democráticas de elección, en un momento oportuno tenemos que planearla, discutirla ampliamente; no tenemos prisa, lo que se requiere son los consensos y a partir de ello enviar la nueva propuesta a través de ese diálogo respetuoso con el Poder Legislativo.

10.- ¿Cuál será la estrategia para frenar y castigar la violencia de género?

Por eso el tema de incluyente, primero que tengamos una capacitación adecuada, mi propuesta es que incluyamos una asignatura de este tema, de equidad, género y cultura de paz en todos los niveles educativos, hay que saber del tema, cuales son los tipos de violencia, darnos cuenta de nuestros comportamientos, que los alumnos, profesores, administrativos, todos sepan  de esto; tengan capacitación para un enfoque de prevención y respeto. El marco normativo se está fortaleciendo, que sepan que habrá sanción, que  todos los órganos que deben conocer del tema estén perfectamente sincronizados y capacitados: los comités de género, la oficina del abogado general y la defensa de los derechos universitarios, para que el proceso sea claro y transparente.

En esta liga puedes consultar la entrevista con la Doctora Yolanda Ballesteros: https://marcajelegislativo.com/yolanda-ballesteros-en-busca-de-la-rectoria-de-la-uaemex

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS

Siguiente publicación

YOLANDA BALLESTEROS EN BUSCA DE LA RECTORÍA DE LA UAEMex