8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ML

VIDEO: IGNACIO HERNÁNDEZ

La mediación y conciliación no sólo reducen la carga de trabajo en los juzgados y la sobrepoblación en las prisiones de la entidad; representan la forma más sencilla de resolver un conflicto cuando las partes tienen voluntad de encontrar una solución pacífica.

La justicia alternativa puede ser la mejor opción para quien no quiere pasar meses en audiencias, gastar dinero en un abogado o estar ante un juez. En la mediación los casos se resuelven en menor tiempo, de forma gratuita, sin abogado y tomando en cuenta las necesidades e intereses de los involucrados.

Desde el pasado 4 de mayo ya no es indispensable trasladarse a alguno de los 20 Centros de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa que tiene el Poder Judicial del Estado de México (PJEM). Ya existe la posibilidad de mediar y conciliar en línea, a través de alguna plataforma, desde una computadora o teléfono inteligente, incluso por whatsapp.

En el primer mes de trabajo en línea se han desarrollado 333 sesiones efectivas de mediación virtual, sin que los involucrados hayan tenido que moverse de su domicilio.

Basta ingresar a la página del PJEM www.pjedomex.gob.mx y luego al micro sitio del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, identificado con una paloma que se ubica en la parte inferior del sitio.

También es posible ir directamente al Centro a través de la liga: http://centromediación.pjedomex.gob.mx/conciliacion/vista/index.php. Ahí se despliega una ventana que lleva a los 20 nodos de conexión y muestra el nombre y teléfono de los mediadores que pueden dar atención de manera virtual.

El director general del Centro, Víctor Manuel Navarrete Villareal, reconoce que para mediar es necesario tener voluntad, dialogar, escuchar, entender y ponerse de acuerdo bajo un ambiente de tolerancia y respeto; en un proceso participativo, donde, guiados por un mediador, puedan llegar a un acuerdo.

Aclara que la MEDIACIÓN EN LÍNEA no funcionará sólo durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus, será una opción permanente para quien necesite resolver algún conflicto civil, condominal, escolar, familiar, mercantil, vecinal o penal para delitos no graves.

Esto se puede hacer desde cualquier lugar, con una computadora fija, una tableta o un teléfono celular. Sólo necesita acreditar la personalidad, narrar los hechos, identificar a la otra parte en conflicto para ser guiado por un especialista.

La mediación y conciliación no son nuevas en la entidad, pero la crisis que generó la pandemia en todos los ámbitos obligó al PJEM y en especial al Centro Estatal de Mediación a implantar otra modalidad de atención que no pusiera en riesgo la salud de nadie, ni detuviera la acción de la justicia.

“A veces las crisis nos ponen a prueba y nos hacen cambiar de una manera drástica. La pandemia fue un acicate para empezar la mediación en línea, lo cual ha representado un gran reto gracias a la visión del presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar” subrayó el director del Centro.

El siguiente reto, considera, es que la gente confíe en la mediación en línea y se acerque al servicio, de lunes a viernes, en días hábiles, de las 9:00 a las 18:00 horas.

“Le pido a la gente que prueben esta opción de justicia. No se engaña a nadie, todo es apegado a derecho, hay un proceso y un convenio que se firma electrónicamente. Es más sencillo de lo que se pueden imaginar, siempre tienen un guía de apoyo y sobre todo pueden resolver el conflicto de raíz”.

A diferencia del juicio, donde forzosamente hay que agotar ciertas fases, tener un abogado y esperar fecha para las audiencias; la mediación empodera a la ciudadanía, la hace capaz de resolver sus problemas de manera pacífica.

Víctor Manuel Navarrete reconoce que en promedio se logran acuerdos en siete de cada 10 casos, siendo los mercantiles y civiles los más factibles de llegar a un convenio, a diferencia de los familiares donde los casos resultan más complicados porque se involucran sentimientos.

Para ser atendido por los centros de mediación no es necesario acudir antes a la Fiscalía General de Justicia, ni con un abogado, la gente puede llegar sola, por consejo de un juez o del Ministerio Público, ya que se puede mediar y conciliar en cualquier etapa del conflicto o del juicio.

Si las partes no llegan a un acuerdo no quedan imposibilitados para acudir a los medios tradicionales para pedir justicia.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

AGRESORES, OPACIDAD Y AMNISTÍA

Siguiente publicación

HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN AGREDA A PERSONAL DE SALUD