El poder financiero de los municipios del sur es el más bajo de toda la entidad. La última franja de la entidad, integrada por 13 municipios, recibió este año mil 301.2 millones de pesos de participaciones federales y estatales, cifra que representa la mitad de lo que le corresponde a Ecatepec, aunque en el comparativo poblacional la dimensión también es drástica.
En el extremo sur están considerados Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Tejupilco, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Tonatico, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y San Simón de Guerrero, donde viven alrededor de 391 mil personas, en su conjunto.

La cifra es 4.2 veces menor a la población de Ecatepec, con más de 1.6 millones de habitantes, pues en la región sureña hay localidades como San Simón de Guerrero con sólo 6 mil 692 habitantes, Tonatico con 12 mil 912 o Zacualpan con 13 mil 500, de acuerdo con el último censo del INEGI, de hace cinco años.
Bajo presupuesto
En este año, se les presupuestaron alrededor de mil 301.2 millones de pesos, en conjunto, de participaciones federales y estatales, que representan prácticamente nueve de cada 10 pesos de su presupuesto, pues son localidades con muy bajo nivel de recaudación.
Municipios como San Simón de Guerrero apenas contaron este año con 62.2 millones de pesos de participaciones; en los casos de Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Tonatico, Zumpahuacán y Texcaltitlán entre 73 y 76 millones de pesos cada uno.
Los municipios más ricos de la región son Tejupilco con 161.9 millones, Villa Guerrero 138 millones, Ixtapan de la Sal 127, Tlatlaya 118.2, Coatepec Harinas 112.1 y Sultepec 110 millones de pesos, para atender sus necesidades.
Aunque para muchos Ixtapan de la Sal, por su perfil turístico tiene una condición distinta; al igual que Villa Guerrero con su actividad florícola o Tonatico por el apoyo que le brindan los connacionales radicados en Estados Unidos, pero el resto no tiene opciones de empleo, educación ni vías de comunicación en buen estado.

La diputada local, Ana Yurixi Leyva Piñón, pidió al gobierno estatal y federal que al igual que en el oriente, se considere un programa de rescate especial para el sur de la entidad, donde las inversiones y obras son escasas, así como la oferta de empleo y la disponibilidad presupuestal; pero no así las necesidades.
Sin obras de impacto
La legisladora denunció que los municipios del sur siguen en el olvido y que en este año no se llevaron a cabo obras de impacto para mejorar el nivel de vida de la población; mientras, al oriente el gobierno estatal le va a inyectar 3 mil millones de pesos el siguiente año y otra cantidad extraordinaria el gobierno federal.
“Entiendo que es una zona olvidada por muchos años, que está el mayor número de población, el cinturón de pobreza, pero y el sur del estado ¿por qué ninguna obra de impacto ha recaído en este año, con estas administraciones?” cuestionó la legisladora
El listado de obras que se anunciaron y no se llevaron a cabo este año son muchas y como ejemplo enumeró el libramiento para el municipio de Luvianos; la Unidad Deportiva para Amatepec; no llegó nada a Villa de Allende; la rehabilitación de la Unidad Deportiva de San Simón de Guerrero, ni la alberca olímpica que se prometió para Temascaltepec.
“Y fue un compromiso de nuestra gobernadora atender cada uno de los municipios y ninguna obra prioritaria en estos municipios. Si hay 3 mil millones de pesos para el Oriente, pero ¿cuándo un plan para el sur del estado?” remató.
FOTOS: ESPECIALES.
