Imposible desaparecer la tenencia

 Imposible desaparecer la tenencia

El Estado de México no está en condiciones de eliminar de la Ley de Ingresos del siguiente año el impuesto de tenencia vehicular porque significaría dejar de percibir 11 mil millones de pesos, cifra imposible de cubrir con otros ingresos, indicó el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, quien adelantó que nuevamente habrá subsidio para quienes estén al corriente en el pago de refrendo y reemplacamiento.

Los detalles de la medida serán anunciados por la gobernadora a finales de este año. Por ahora se considera que quedan exentas del pago las unidades con valor factura de hasta 550 mil pesos para el caso de los vehículos y 115 mil de motos, siempre y cuando sean unidades de personas físicas y estén al corriente en todos sus pagos.

El plazo que cada año se estipula es de tres meses y en algunas ocasiones se ha extendido otro lapso igual para dar oportunidad a más gente de ponerse al corriente, pero falta conocer las determinaciones que se tomen al finalizar el año.

Cuando el PRI gobernaba la entidad, Morena y otros partidos propusieron desaparecer este cobro, pero siempre se argumentó que sólo pagaban quienes tenían unidades de lujo, por lo cual no lesionaba la economía familiar, aunado a que es un ingreso relevante para la entidad.

Ahora que Morena gobierna, el Grupo Parlamentario del PRI ha propuesto la eliminación del impuesto de tenencia vehicular para apoyar la economía familiar y es Morena quien señala que no es posible eliminar este ingreso.

El tema fue llevado a las comisiones por la diputada del PT, Ana Yurixi Leyva Piñón, quien señaló que la tendencia a nivel nacional es eliminar este gravamen o reducirlo al mínimo, por lo cual ya son 17 entidades federativas donde no existe este pago: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El Estado de México forma parte de las entidades donde existe el impuesto, pero se subsidia al 100 por ciento a un sector de las y los automovilistas, además de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El secretario de Finanzas, Óscar Flores, aseveró que no es posible dejar de cobrar este impuesto porque representa 11 mil 63.5 millones de pesos para el 2026, es decir mil millones de pesos más de lo contemplado este año y todos los recursos ya tienen destino

En la entidad mexiquense existen cerca de 10 millones de vehículos, contando motos; que además de pagar la tenencia cada año deben cubrir el costo del refrendo y reemplacar.

FOTOS: ML

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Bitácora

¿Y el sur cuándo?

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019