2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

DIPUTADOS DEL PAN “PLACEAN”  A ENRIQUE VARGAS

El primer informe de labores de los diputados locales del PAN sirvió para promover -una vez más- al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien prácticamente tiene asegurada la candidatura del albiazul al gobierno mexiquense en el año 2023 y es impulsado por todo el panismo mexiquense.

El destape y apoyo tan anticipado es para posicionarlo como el actor político panista más importante de la entidad ante el reto que enfrentarán en las elecciones por la gubernatura mexiquense con un padrón de 12.1 millones de electores.

Aunque en sólo tres años duplicó el apoyo de los electores al pasar de 35 mil a 70 mil sufragios, no hay que perder de vista que en 2018 fue en alianza con el PRD y con Movimiento Ciudadano.

Hay que destacar que el panismo en el Estado de México quedó disminuido, perdió bastiones importantes, actores relevantes lo abandonaron y apoyaron a otras fuerzas o actualmente trabajan en gobiernos municipales de Morena.

En 2017 a Josefina Vázquez Mota la dejaron sola, no todo el panismo la apoyó, no perdonaron la imposición y las encuestas que la promovían como la casi futura gobernadora fracasaron.

¿Podrá el PAN cambiar su historia electoral en unos años?

*****

LAS NUEVAS CARAS DE LOS PARTIDOS

De las 103 organizaciones que a nivel nacional buscan constituirse como partidos políticos sólo sobreviven 47, y de ellas, hay dos que ya rebasaron el número de asambleas y afiliados que necesitan para alcanzar el registro: Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México.

Sin embargo, todavía deben pasar por una revisión final para verificar su lista de afiliados, pero en estos cuatro meses que les quedan, podrán seguir inflando el “colchón” que les permita amortiguar los apoyos inválidos.

Aunque se registrarían como nuevos partidos, ambos ya tienen historia: Grupo Social Promotor de México es la nueva versión de lo que era Nueva Alianza, un aliado del PRI y del PVEM, con base magisterial, y Redes Sociales Progresistas está vinculado con la ex líder Elba Esther Gordillo y también tiene sus bases en los docentes.

Encuentro Solidario –lo que era Encuentro Social- también tiene posibilidades de tener el registro, pues lleva más de. 65 por ciento de avance. En tanto, el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, sigue en la batalla y ha sumado la mitad de asambleas exigidas por ley.

Así de novedosas serían las opciones que tendrían los electores en el 2021: ninguno nuevo, todos viejos conocidos.

*****

EXHIBE MORENA DIVISIÓN DE DIPUTADOS

La sesión del jueves 7 de noviembre evidenció las divisiones al interior del grupo parlamentario de Morena.

Tras la aprobación de la minuta de revocación del mandato Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena pidió que el PAN diera una explicación de su voto en contra, pero el presidente de la Directiva, Nazario Gutiérrez le advirtió que el momento de abrir un debate había pasado, pues era antes de la votación

Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Berenice Medrano, todos de Morena, reclamaron que no se permitiera dar la palabra al diputado de Ecatepec, pero Nazario Gutiérrez pidió, en forma irónica y con un tono agresivo regalar una ley y un reglamento del Poder Legislativo a Cisneros y a Gutiérrez Cureño.

El debate fue interno, pero también hubo llamados a no exhibirse enfrente de los otros grupos parlamentarios; sin embargo ya lo habían hecho; es evidente que hay posturas encontradas, posiciones distintas, pero también que la línea, tradicionalmente dictada en las bancadas, esta vez se rompe con los morenistas.

Llama la atención que apenas el martes 5 acudió al Congreso local Higinio Martínez, líder de la mayoría de los diputados morenistas. Prácticamente todos los diputados, excepto el grupo de los “puros” hicieran fila para saludarlo. Hasta el PT lo hizo.

Azucena Cisneros y Nazario Gutiérrez son cercanos a Martínez. ¿Fue también una demostración de poder?

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

POR LEY PRECLUYERON 239 INICIATIVAS

Siguiente publicación

ISSEMYM: SIN LIQUIDEZ Y CON PENSIONES DETENIDAS