3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOGRAFÍA E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

De las 506 iniciativas de ley que las diferentes fracciones parlamentarias, ayuntamientos, organismos, ciudadanos y el Ejecutivo, presentaron durante el primer año de vida de esta Legislatura,  239 de las 280 que estaban pendientes perdieron vigencia y legalmente dejaron de existir.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se rescataron 41 temas con base en las prioridades que los mismos grupos parlamentarios expusieron y todas las peticiones del gobernador de la entidad que sigue en espera de varios dictámenes.

El artículo 84 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que “Al finalizar cada año de ejercicio constitucional de la legislatura, precluirán todos los asuntos pendientes de dictamen, pudiendo volverse a presentar como nuevas iniciativas”.

El 5 de septiembre pasado, la 60 Legislatura cumplió un año de vida. Sumó 506 iniciativas de ley ingresadas, de las cuales 280 quedaron pendientes: 70 fueron firmadas por diputados de Morena, 59.5 del PAN, 40 del PRD, 28 del PVEM, 22 del PT, 19 del PES, 14 del Ejecutivo, 9.5 del PRI, seis de ayuntamientos, cinco de diversos ciudadanos, cuatro de los independientes y tres de diversas instancias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, dio a conocer que rescataron 41 temas que se irán atendiendo en este periodo y el siguiente receso, en enero del 2020. Antes que concluya este mes de noviembre tendrán listos los primeros 17 dictámenes.

Entre los temas que sobrevivieron el año legislativo están los relacionados con la modificación de la fórmula para el financiamiento de los partidos políticos, la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, la legalización de los matrimonios del mismo sexo, eliminación del fuero, las reformas al Poder Judicial, entre otras presentadas por el grupo de Morena.

Del Ejecutivo retomaron todos, incluyendo la Ley UAEM, especialmente las solicitudes para construir dos penales y rehabilitar los caminos del sur, a través de la figura de Asociación Públicas Privadas (APP), que se presentaron el pasado 11 de abril; la expedición de la Ley del Centro de Conciliación laboral, la ley de Defensoría Pública, la Ley Orgánica de la Administración estatal y del Poder Judicial, entre otras.

Del PRI rescataron lo relacionado con cuidados al Nevado de Toluca y la creación del Instituto de la Juventud, además de respaldar las 14 propuestas del Poder Ejecutivo, dio a conocer el coordinador Miguel Sámano Peralta.

De las 60 iniciativas sin dictamen del PAN decidieron mantener vivas las relacionadas con la Protección a la Vida desde la Concepción, las reformas al Código Electoral, temas relacionados con el derecho a la educación, aumentar la penalidad del robo al transporte público, entre otros.

El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, pidió 10 de los 40 temas que tenía: matrimonios igualitarios, ampliar el concepto de hostigamiento, tres relacionadas con la interrupción legal del embarazo, becas para alumnos con discapacidad, inmunidad constitucional, entrega personal del informe de gobierno, inicio de la vigencia de la ley y acoso laboral que ya fue aprobada en comisiones hace unos días.

Del PVEM, su líder, José Couttolenc Buentello, apuntó seis iniciativas de los 28 que ingresó: reducción de uso de bolsas de plástico, separación de basura, transformar desperdicios en energía, captación de agua pluvial, de cultivos y el establecimiento de la presea Andrés Molina Enríquez que ya fue avalada en comisiones.

Los diputados considerados como independientes, quienes tienen cuatro temas sin dictamen, no fueron consultados si era necesario contemplar nuevamente algunos temas, entre ellos el relacionado con la imagen institucional, para prohibir el cambio de cromática con el cambio de administraciones y gastos innecesarios.

LOS REBASA EL TRABAJO

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama, reconoció que el trabajo los ha rebasado, pues en estos primeros 14 meses ya tienen más de 707 iniciativas y 269 puntos de acuerdo, cuando en la anterior Legislatura, en tres años sumaron un total de 986 iniciativas de ley y 269 puntos de acuerdo.

Aunque las cifras fueron menores en la Legislatura anterior, de los registros parlamentarios se observa que el nivel de aprobación no llegó al 100 por ciento; al final se quedaron 206 de las 986 iniciativas pendientes y 82 de los 269 puntos de acuerdo sin dictamen.

De hecho, todas las comisiones han rebasado los términos que establece el artículo 84 de la Ley Orgánica, donde se establece que tendrán un plazo de 30 días para emitir el dictamen de las iniciativas que les turnen y si fuera necesario pedirán una extensión del plazo por un periodo igual, pero si agotan este tiempo se deberá crear una comisión especial para atender los temas no dictaminados.

Sin embargo, este precepto nunca se ha atendido y nadie se ha quejado por el retraso en la discusión de las propuestas, sobre todo ahora que el trabajo los rebasa, en especial a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que es quien ha recibido la mayoría de propuestas y la que ha sesionado más ocasiones en esta Legislatura.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DOS PROPUESTAS DEL PAN CADA SEMANA

Siguiente publicación

VIEJOS PARTIDOS AL ACECHO, MORENA DIVIDIDA Y EL PAN DE ENRIQUE VARGAS