5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Durante el primer año de gestión en la 60 Legislatura mexiquense, el Grupo Parlamentario del PAN presentó 67 iniciativas de ley y 40 puntos de acuerdo, con lo cual se ubicó como la bancada de oposición más propositiva, con 15 por ciento del total del trabajo legislativo.

En promedio,  desplegaron dos iniciativas y puntos de acuerdo cada semana. De ellos se aprobaron en el pleno siete iniciativas y 27 puntos de acuerdo impulsados por los ocho integrantes de la bancada, quienes en promedio dieron a conocer 13.37 asuntos cada uno.

Los planteamientos están relacionados con: seguridad, educación, salud, migrantes, derechos humanos, recursos hídricos, protección a las mujeres, igualdad, finanzas públicas, protección civil, medio ambiente, transparencia, protección animal, procuración y administración de justicia, cultura, comunicaciones y transportes, combate a la corrupción, turismo, adultos mayores, transporte público y buen gobierno.

En 12 meses de trabajo legislativo los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN se ubicaron en el segundo lugar del ranking legislativo, sólo después de la bancada de Morena que cuenta con 36 integrantes, y por arriba de lo que hicieron el PRI, PRD, PVEM, PT, Encuentro Social y los diputados sin partido, identificados como independientes.

El coordinador parlamentario: Anuar Roberto Azar Figueroa, así como por los diputados Karla Leticia Fiesco García, Reneé Rodríguez Yáñez, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Edgar Armando Olvera Higuera, Brenda Escamilla Sámano, Javier González Zepeda y José Antonio García García, aseguraron que el objetivo principal ha sido defender la democracia, la libertad y la justicia.

José Antonio García García:

Se ubicó como uno de los cinco legisladores más productivos de la Legislatura. Entre otros temas propuso castigar hasta con 18 años de cárcel el robo en transporte público, transporte gratuito a estudiantes y adultos mayores, que el Plan Estatal de Desarrollo Urbano se actualice cada tres años, crear la ventanilla digital de construcción simplificada, la posibilidad de hacer denuncias por corrupción anónimas, seguro obligatorio en estacionamientos, prohibir a alumnos usar el celular en clase.

Brenda Escamilla Sámano:

Tuvo en su agenda la paridad sustantiva y empoderamiento de la mujer, el mantenimiento vial, el combate a la corrupción, el apoyo en trámites a quienes han sufrido el robo de autos, el registro de animales de compañía y extraviados, la regulación de los centros de atención animal y espacios públicos dignos.

Javier González Zepeda:

Se enfocó en el mejoramiento del transporte público para que sea seguro y ordenado, en la modificación de la Gaceta del 21 de marzo para el establecimiento de cámaras de vídeo vigilancia, la separación de residuos sólidos y reciclaje, la condonación de verificación a transportistas y la reducción de edad para que los jóvenes mexiquenses puedan ocupar cargos públicos.

Karla Leticia Fiesco García:

Planteó garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y certificar a los defensores municipales, crear visitadurías especializadas, contar con una policía de protección a la mujer, destinar más recursos para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, castigar con cárcel a quien venda alcohol a menores o realice acciones de turismo sexual y garantizar apoyo y atención a migrantes.

Edgar Armando Olvera Higuera:

Formuló iniciativas y puntos de acuerdo para frenar el abuso de las grúas, fiscalización, cursos de primeros auxilios para la entrega de la licencia de conducir, el maltrato infantil sea considerado como delito grave.

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro:

Trabajó en reducir el uso de popotes y bolsas de plástico, el uso de energía renovable en escuelas y oficinas públicas, los gobierno municipales cuenten con comisiones enfocadas al cambio climático, que los funcionarios de elección popular se capaciten constantemente, exista policía especializada en centros educativos, se cuente con botones de alerta en los municipios a favor de las  mujeres, más recursos para atender el cáncer de mama, así como apoyar la erradicación de la trata de personas.

Reneé Rodríguez Yáñez:

Tuvo mayor interés en el impulso de la ley de Turismo para mejorar la situación de los artesanos, propuso el fortalecimiento económico de la policía cibernética a través de mayor presupuesto, logró establecer el día estatal contra la corrupción.

Anuar Roberto Azar Figueroa:

Se enfocó en tres ejes: paz y seguridad, fiscalización y transparencia, por lo cual planteó el voto electrónico para reducir el gasto electoral, garantizar la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, fortalecer la seguridad y transparentar el uso de los recursos públicos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ADVIERTE ASF POSIBLES DAÑOS AL ERARIO MEXIQUENSE POR MIL 347 MDP

Siguiente publicación

POR LEY PRECLUYERON 239 INICIATIVAS